28 marzo 2024

Se inauguran este viernes las estaciones Córdoba y Las Heras

Este viernes por la mañana se realizará la ceremonia de apertura, encabezada por Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. Se trata de la primera vez que un presidente asiste a una inauguración del Subte desde Fernando de la Rúa, en 2000. Santa Fe se abrirá en abril próximo.

Más leídos

Este viernes 18 por la mañana se realizará el acto de inauguración de las estaciones Córdoba y Las Heras de la línea H, correspondientes al tramo norte de ampliación de esa línea. Según confirmaron fuentes oficiales, la ceremonia estará encabezada por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Se trata de la primera vez en más de quince años que un primer mandatario asiste a la apertura de una obra del Subte: el último había sido Fernando de la Rúa -a la sazón y al igual que Macri, ex Jefe de Gobierno porteño- en abril de 2000, cuando se habilitó la estación Congreso de Tucumán, terminal norte de la línea D.

Todas las estaciones, al igual que sus hermanas de la línea H, cuentan con decoración alusiva al tango. La estación Las Heras, por ejemplo, fue consagrada a Hugo del Carril, a quien se homenajea con varios murales realizados por el artista Marino Santa María con miles de venecitas.

Las obras -a cargo de la UTE Techint-Dycasa bajo modalidad llave en mano sufrieron contratiempos que obligaron a reprogramar varias veces su habilitación. Se las había anunciado inicialmente para mayo de este año, fecha que luego se pospuso para julio y más tarde para septiembre, sin que en ninguna de ellas pudiera concretarse la habilitación. Fue recién en octubre que se fijó como fecha definitiva el mes de diciembre.

La estación Santa Fe -el “plato fuerte” de la extensión, ya que proporcionará combinación con la línea D-, será abierta al público recién en abril del año próximo, debido a que presenta un porcentaje de ejecución más bajo que Las Heras y Córdoba. Esto implicará que los trenes pasarán por ella sin observar parada hasta tanto se habilite.

Cabe recordar que al iniciarse las obras se había prometido la inauguración de seis estaciones y no de tres. De ellas, Plaza Francia fue reubicada en Facultad de Derecho y postergada para 2017, Sáenz aplazada debido a complicaciones en el terreno y más tarde a una modificación en la traza de la línea H y Nueva Pompeya directamente suprimida por la Legislatura Porteña, a propuesta de SBASE.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados