29 marzo 2024

Se demora la incorporación del tranvía Alstom Citadis al Premetro

La puesta en marcha en el Premetro del tranvía Alstom Citadis que supo circular por Puerto Madero "no está prevista en el corto plazo", confirman desde SBASE. Alegan que la formación es más larga que las plataformas. Desde el taller del Premetro dicen que los coches rozan las plataformas, hablan de repuestos caros y hasta de una subestación con faltantes como obstáculos para su puesta en funcionamiento.

Más leídos

La puesta en marcha en el Premetro de la formación Alstom Citadis que circulaba en el tranvía de Puerto Madero se encuentra demorada y no tiene fecha prevista.

Voceros de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) explicaron a este medio que “no está previsto incorporarla en el corto plazo”.

Según explicaron desde SBASE, los inconvenientes para ponerla en funcionamiento se relacionan con “obras esenciales que garanticen la operatividad del servicio como la adaptación de las puertas“, ya que el largo de la formación excede el de las paradas del Premetro. Otra solución posible sería extender las plataformas, pero las obras de reconstrucción de las estaciones quedaron frenadas y sólo llegó a reformar la parada Nuestra Señora de Fátima.

La formación, en el Taller Mariano Acosta.

Fuentes del Taller Mariano Acosta añaden otras razones: afirman que el Alstom Citadis roza las plataformas de los apeaderos ya que su gálibo lateral excede el de los coches Materfer que circulan en la línea desde hace unos 30 años. Agregan, además, que los repuestos de la formación -única en su tipo en el país- serían demasiado costosos, más si se tiene en cuenta la propensión del Premetro a quedar involucrado en accidentes vehiculares, sobre todo cuando circula por áreas no segregadas del tráfico automotor, y a algunos sectores que atraviesa, donde no son infrecuentes los apedreos.

SBASE tampoco contempla, de momento, una renovación integral de la flota del Premetro. En una circular con consulta vinculada a la licitación de la concesión la empresa estatal eludió responder una pregunta dirigida a si “existe un plan, financiamiento y un plazo de SBASE para reemplazar la flota de tranvías Materfer por unos Alstom Citadis u otro”.

Otras fuentes apuntan a inconvenientes eléctricos, ya que de las tres subestaciones que deberían alimentar al Premetro (Mariano Acosta, Soldati y Lugano), sólo dos están operativas. Una de ellas sufrió el robo de varios de sus equipos en 2008, los cuales nunca fueron repuestos.

Cabe recordar que la formación Alstom Citadis estuvo detenida en la ex estación Independencia del Tranvía de Puerto Madero entre 2012, cuando el servicio dejó de circular, y 2016, cuando en el marco de las obras de levantamiento de las vías de ese ramal tranviario fue trasladada al Taller Mariano Acosta del Premetro. En ese entonces se había prometido incorporarla a servicio en la única línea tranviaria regular que queda en funcionamiento en la Ciudad. El tranvía pertenecía originalmente al Metro Ligero de Madrid, cuya decoración ostenta hasta el día de hoy.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados