28 marzo 2024

SBASE retoma el proyecto de la línea F

Esta semana llegarán al país representantes de bancos europeos para negociar el financiamiento para la línea F. Ya se realizaron cateos a lo largo de toda la traza para poder elaborar el proyecto ejecutivo. Estos movimientos coinciden con la cancelación de la negociaciones con China por la línea G.

Más leídos

Subterráneos de Buenos Aires continuará esta semana con los pasos previos para construir la línea F, que correrá entre Constitución y Plaza Italia en una primera etapa con posibilidad de extensión a Barracas.  Esta semana llegarán al país representantes de bancos europeos para estudiar posibilidades de financiación para la obra, tal como había adelantado este medio en julio pasado.

Hasta el momento, no existen mayores precisiones acerca de las condiciones de un hipotético préstamo para llevar adelante la obra aunque Juan Pablo Piccardo, presidente de la empresa estatal, adelantó en su momento que la construcción de la línea F costaría 1500 millones de dólares.  Durante la semana pasada, equipos de topógrafos recorrieron toda la traza de la F realizando cateos y analizando posibles ubicaciones de obradores.  La información recabada servirá para que SBASE pueda elaborar los planos de la obra y los pliegos de la licitación para los oferentes.

Mientras tanto, el jefe de Gobierno Mauricio Macri ordenó cancelar las negociaciones con las empresas chinas por la línea G, que también habían manifestado interés por construir la F al mismo tiempo.  Según trascendió, la orden de Macri a Juan Pablo Piccardo y Daniel Chaín fue que consiguieran que el precio del contrato con los chinos no superara en un 20% lo que saldría la obra de la G si se hiciera con la metodología y los proveedores habituales.  Como el precio ofrecido por la empresas orientales era un 35% superior y las negociaciones se encontraban estancadas, Macri tomó la decisión de cancelarlas.  A partir de ahora, podría suceder que finalmente sea la F y no la G la primera en construírse siguiendo las previsiones de tráfico realizadas por SBASE hace casi diez años.

 

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados