18 abril 2024

SBASE gastó más de medio millón de pesos en un informe sobre la tarifa del Subte

Subterráneos de Buenos Aires le encargó a la Facultad de Ingeniería de la UBA un informe para saber si está bien calculada la tarifa técnica. La elaboración del documento costó 540 mil pesos. Desde la Auditoría Porteña cuestionaron la decisión: "Lo que deberían hacer es corregir el error que marca la Auditoría, y no pagar para que un informe legitime el aumento", dijo Del Gaiso.

Más leídos

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) quedó nuevamente en el ojo de la tormenta por la cuestión tarifaria al conocerse que la empresa estatal gastó más de medio millón de pesos en un informe externo de análisis del cálculo de la tarifa.

Según un pedido de información realizado por un particular, que fue revelado por la revista Qué, SBASE abonó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) un total de 540 mil pesos en concepto de “un informe a fin de concluir una opinión técnica respecto a la metodología utilizada por SBASE para la determinación de la tarifa técnica del servicio Subte”.

El modo en que SBASE calcula la tarifa técnica del Subte (que resulta de dividir los costos de operación por la totalidad de los pasajeros transportados) había sido cuestionado por la Auditoría Porteña en su informe de 2013, que señalaba que algunos de esos costos estaban indebidamente contabilizados, a la vez que se computaban como gastos ítems que no implicaban erogación alguna.

El documento que confirma el pago de 540 mil pesos por el informe tarifario.

La contratación de un agente externo fue duramente cuestionada desde el organismo de control. El auditor Facundo del Gaiso dijo: “Lo que debería hacer SBASE es corregir el error que marca la Auditoría, y no pagar medio millón de pesos para que un informe de la UBA legitime el aumento tarifario”. “Pagaron esa cifra para que no se les cuestionara cómo tomaban la tarifa técnica del Subte, cuando ya había un informe oficial de la Auditoría que remarcaba y cuestionaba el cálculo”, remarcó el funcionario.

Cabe recordar que Del Gaiso hizo de esta objeción al cálculo de la tarifa técnica el punto central de un recurso de amparo contra el aumento que fue presentado en junio del año pasado y que dilató durante varios meses la entrada en vigencia de la suba del boleto. Si bien la Justicia terminó fallando a favor del GCBA, la Cámara de Apelaciones no se expidió sobre la cuestión de fondo de la demanda, por lo que continúa sin saberse si la tarifa técnica (y en consecuencia, la tarifa al usuario) está correctamente calculada. En función de esto, el Directorio de SBASE aprobó una resolución (2900/2016) y terminó acordando con la UBA la realización de este polémico estudio.

A fines de diciembre pasado, SBASE había oficializado un nuevo valor para la tarifa técnica ($15,80) –lo que hubiera llevado el valor del pasaje de Subte a $10– utilizando la metodología actualmente vigente. Sin embargo, debido a la orden del gobierno nacional de contener nuevos aumentos hasta desoués de las elecciones, se dio marcha atrás a los pocos días y la empresa estatal debió emitir una nueva resolución anulando la anterior, poniendo el aumento en pausa. En febrero pasado, el jefe de Gabinete Felipe Miguel aseguró que “por ahora no está previsto” aumentar el boleto.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados