28 marzo 2024

Repararán el puente del Sarmiento sobre el río Salado

Retomarán este mes los trabajos de reparación del puente del ferrocarril Sarmiento sobre el río Salado. Una crecida impedía continuar con las obras. Un segundo puente averiado ya fue reparado el año pasado y se encuentra operativo. Ambas estructuras habían quedado dañadas tras las inundaciones de 2015. Con la reparación de la infraestructura se allana el camino para el restablecimiento de los trenes de pasajeros a La Pampa.

Más leídos

A mediados de este mes comenzarán las tareas de reparación del puente sobre el río Salado del ramal Once – Santa Rosa del ferrocarril Sarmiento.

La información fue confirmada días atrás por el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), Guillermo Fiad, quien afirmó que “la crecida” del río “nos impedía continuar trabajando”. Tiempo atrás se había instalado un obrador en el lugar, pero el aumento del caudal del río tornó imposible dar continuidad a las tareas.

El puente quedó severamente comprometido luego de las inundaciones que azotaron a la provincia de Buenos Aires en agosto de 2015, lo que llevó a la interrupción del tráfico ferroviario en el ramal. La inusual crecida del río Salado también había afectado al puente del ramal a Mar del Plata, lo que también derivó en la cancelación de los servicios, reactivados recién el año pasado tras la habilitación de un nuevo puente de hormigón.

En el Sarmiento también se había visto comprometido el puente “La Clarita” sobre la Cañada del Tío Antonio, lugar donde había quedado varado un coche de pasajeros que fue rescatado en un espectacular operativo. Ese puente, que había cedido al paso de la formación, fue reemplazado por uno nuevo de hormigón y se encuentra operativo desde mediados del año pasado, tal como informó oportunamente enelSubte.

La avería de los puentes en el ramal principal del Sarmiento afectó tanto a los trenes de cargas de la concesionaria Ferroexpreso Pampeano (FEPSA) como a los servicios de pasajeros de larga distancia que, con gran éxito, corrían hasta 2015. Entre ellos, Once – General Pico, Catriló – Santa Rosa y Bragado – General Pico vía Realicó. De ellos sólo continúa circulando el primero, aunque acortado hasta Chivilcoy. Ningún tren de pasajeros llega a La Pampa desde inicios de 2016.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados