29 marzo 2024

Repararán el puente del Belgrano Cargas caído en Salta en 2018

Trenes Argentinos Cargas se encuentra trabajando en un proyecto para rehabilitar el puente del ramal C16 del Belgrano sobre el río Colorado, en Salta. Apuntan a llamar a licitación para repararlo "en el primer cuatrimestre de 2021". El puente es clave para la industria azucarera de la región.

Más leídos

El puente ferroviario del ramal C16 del Ferrocarril Belgrano sobre el río Colorado, que cedió al paso de una formación carguera en diciembre de 2018, será rehabilitado integralmente el próximo año.

Así lo confirmó Trenes Argentinos Cargas en el informe que el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, presentó ante el Senado la semana pasada.

Según informó la empresa estatal, actualmente se está trabajando en “la elaboración de un proyecto de ingeniería básica” para la reparación del puente. Una vez culminado este estudio, “en el primer cuatrimestre del 2021” se llamará a licitación para las obras de rehabilitación propiamente dichas.

La empresa apunta a “restablecer la circulación [de trenes] en el menor plazo de tiempo posible”, ya que el puente es una pieza clave del ramal C16, de vital importancia para la industria azucarera salteña.

La decisión de elaborar este proyecto se tomó luego de que Trenes Argentinos Cargas descartara la posibilidad de “utilizar un puente carretero de Vialidad Nacional, actualmente fuera de servicio, paralelo al puente ferroviario”. De acuerdo con un trabajo de consultoría que se realizó durante la gestión anterior, esta alternativa hubiera implicado “realizar un gran número de reparaciones y refuerzos al puente carretero, que hicieron inviable esta opción”.

Cabe recordar que el puente del ramal C16 había resultado dañado como resultado de una crecida del río Colorado luego de las inundaciones de 2015. La estructura fue reparada y puesta nuevamente en servicio en septiembre de 2017 (ver tuit debajo). Sin embargo, nuevas crecidas debilitaron su estructura y colapsó al paso de una formación cargada con azúcar en diciembre de 2018.

De acuerdo con Trenes Argentinos Cargas, el colapso de la infraestructura se debió a particularidades “en el aspecto hidráulico [del río Colorado], con un comportamiento de lecho variable generado por la sedimentación del cauce y el arrastre de material debido a los desmontes en el último tiempo”.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados