20 abril 2024

Renovarán vías del ramal a Carmen de Patagones

En los próximos 60 días se llamará a licitación para renovar las vías entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones, tramo cuya infraestructura se encuentra en estado crítico. Con la puesta en marcha del nuevo tren a Bahía Blanca buscan recuperar en el futuro la conexión entre Constitución y Bariloche.

Más leídos

De visita en San Carlos de Bariloche, el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo adelantó que “en los próximos 60 días” se realizará una licitación para renovar unos 250 kilómetros de vías del ramal Bahía Blanca – Carmen de Patagones del Ferrocarril Roca.

La reparación de ese tramo se realizará con miras al restablecimiento del servicio ferroviario entre Plaza Constitución y Bariloche, interrumpido desde 1995 y cuya última prestadora fue la empresa provincial rionegrina SEFEPA (Servicios Ferroviarios Patagónicos). El servicio a Patagones, que era brindado por Ferrobaires como prolongación de sus trenes a Bahía Blanca, se encuentra interrumpido desde 2010/2011 debido al deterioro de la infraestructura de vía.

Abandono en la estación de Patagones. Fotografía de Carlos Espinosa
Abandono en la estación de Patagones. Fotografía de Carlos Espinosa

Más recientemente, en 2013 (ver foto principal), se había realizado un viaje de prueba con coches CNR y locomotoras de la Serie 319 (ex RENFE) entre Constitución y Bariloche. Los resultados más preocupantes arrojados por la evaluación fueron, justamente, en la vía a Patagones.

Cabe recordar que días atrás Ferrocarriles Argentinos realizó pruebas con un tren CNR cero kilómetro hasta Bahía Blanca Sud, con resultados satisfactorios. No obstante se descuenta que el servicio a esa ciudad se implementará en el corto plazo, habrá que encarar obras de mejoramiento de vía en ciertos puntos críticos de la vía Lamadrid. El Ministro consideró que la puesta en marcha de este servicio es el puntapié incial de la recuperación de la conexión ferroviaria entre Buenos Aires y Bariloche.

En la actualidad, el único servicio ferroviario con que cuenta la ciudad turística llega una vez por semana desde Viedma y es el brindado por Tren Patagónico, empresa del estado rionegrino. Entre 2013 y 2014 estuvo interrumpido, ya que no se contaba con ninguna locomotora en condiciones para correr este tren. La solución llegó en mayo del año pasado, cuando el Estado Nacional transfirió a la Provincia de Río Negro dos locomotoras ALCo retiradas del servicio urbano del Ferrocarril San Martín.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados