28 marzo 2024

Relanzaron la Agencia Metropolitana de Transporte

Los gobiernos de Nación, Provincia y Ciudad relanzaron la Agencia Metropolitana de Transporte con un acto en Plaza Constitución. Habrá un representante por jurisdicción. El ente había sido creado en 2012 y oficializado en 2014, pero nunca había sido puesto en funciones.

Más leídos

El gobierno decidió relanzar este miércoles la Agencia Metropolitana de Transporte, ente tripartito que nuclea a representantes de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y el Estado nacional.

La decisión fue anunciada en un acto realizado en la tarde de este miércoles en Plaza Constitución, frente a la obra de ampliación del acceso a la estación Constitución del Subte, que contó con la presencia del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el secretario de Transporte del GCBA, Juan José Méndez.

[quote_box_right]La Agencia Metropolitana será la encargada de coordinar las obras de los nuevos corredores de Metrobús, la RER, el soterramiento del Sarmiento y la finalización de la electrificación del Roca.[/quote_box_right]

Según un comunicado de Presidencia de la Nación, el ente será el encargado de diseñar “los lineamientos para coordinar” obras por “una inversión de más de 5.500 millones de dólares”. “Esos planes incluyen el lanzamiento de la Red Expresa Regional, el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, la electrificación del Roca en el tramo Quilmes – La Plata y los nuevos Metrobús de Morón, Lanús, La Matanza y Tres de Febrero”.

El ente estará integrado por tres directores, designados por cada una de las jurisdicciones: Guillermo Krantzer, secretario de Gestión de Transporte, será representante por la Nación; Juan José Méndez, secretario de Transporte del GCBA, será el representante de la Ciudad y Lisandro Perotti, subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires hará lo propio por esa jurisdicción.

Macri, Scioli y Randazzo, en una de las primeras reuniones de formación de la Agencia Metropolitana de Transporte.
Macri, Scioli y Randazzo, en una de las primeras reuniones de formación de la Agencia Metropolitana de Transporte.

La Agencia Metropolitana de Transporte había sido creada en octubre de 2012, durante la gestión del ex ministro Florencio Randazzo. En 2014, mediante el decreto 1359/2014, se aprobó el convenio tripartito que había sido refrendado por las tres jurisdicciones. En un comunicado, el GCBA reconoció el trabajo previo con el Estado Nacional y destacó “la firma del plan quinquenal de transporte y del estatuto” de la agencia, “además del avance en el desarrollo del Metrobus La Matanza y los viaductos Belgrano Sur, San Martín y Mitre”. El comunicado nacional no hace ninguna mención.

A pesar de su constitución en 2014, el ente nunca había sido puesto formalmente en funciones por los continuos desacuerdos entre los gobiernos nacional y porteño de entonces.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados