29 marzo 2024

Recortan servicios en el Mitre por fallas en un lote de rulemanes

La línea Mitre recortó sus servicios durante febrero debido a fallas de baja gravedad en los trenes CSR. Según pudo saber enelSubte.com se trata de una anomalía en un lote de rulemanes SKF: ya se dio intervención a los técnicos chinos. Confían en que el problema se solucionará en breve.

Más leídos

Desde principios de este año los servicios de los tres ramales de la línea Mitre comenzaron a operar con demoras. En enero, la explicación oficial de Ferrocarriles Argentinos fue que la afectación se debía a “obras de mejora en la provisión eléctrica”.

Sin embargo, las demoras continuaron en febrero y en los primeros días del mes la operadora sinceró la situación que se venía dando, publicando un cronograma de servicios sustancialmente recortado frente al diagrama que estaba vigente desde inicios de noviembre.

Pese a que oficialmente se dijo que los servicios se recortaban por ejecución de obras programadas, diversas explicaciones y especulaciones –algunas sin el menor sustento técnico– cundieron por el ambiente ferroviario e incluso llegaron a ser publicadas por algunos medios del sector.

Según pudo saber este medio, la reducción de servicios fue decidida luego de que se detectaran ciertas anomalías de escasa gravedad en algunas formaciones CSR, lo que obligó a retirar en forma preventiva un total de nueve equipos para su revisión.

En diálogo con enelSubte.com, allegados al Depósito Victoria explicaron que el desperfecto hallado fue la presencia de “pequeños fragmentos metálicos en el aceite que lubrica piñón y corona” y que por precaución se decidió retirar los coches afectados, “aunque esta falla no representa peligro alguno para los pasajeros“.

De acuerdo a lo analizado por los técnicos de la línea, “la falla estaría en un lote de rulemanes marca SKF que permiten el giro del piñón y la corona para que los ejes traccionen”. Los técnicos de CSR residentes en el paísestán revisando los números de serie de esos lotes para reemplazarlos en todos los trenes lo antes posible”, habiéndose dado conocimiento de la situación a la filial de SKF en Buenos Aires.

Desde Victoria restaron trascendencia al hecho y afirmaron que se solucionaría en breve: esta falla “no va en detrimento de la muy buena calidad de los coches CSR” señalaron de forma tajante, destacando que “dentro del problema operativo que esto causó, entre las formaciones que quedaron y las que prestó el Depósito Suárez pudo seguir brindándose el servicio con algunas demoras: en hora pico se necesitan 11 trenes y están circulando nueve”, aseguraron.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados