16 abril 2024

Reactivan el tren de cargas a Misiones

Recuperan el sector Santo Tomé - Garupá del Urquiza después de dos años de inactividad. Una formación exploradora cargará pasta de celulosa con destino a Zárate. Buscan transportar agua mineral y yerba mate y alcanzar acuerdos comerciales para otras actividades. Meoni dijo que, además de la carga, el tren de pasajeros Posadas - Garupá es prioridad.

Más leídos

Trenes Argentinos Cargas anunció que la semana pasada se realizaron pruebas de circulación con una formación carguera en el tramo Santo Tomé – Garupá del Ferrocarril Urquiza, con vistas a su pronta rehabilitación.

Esta primera formación exploradora, compuesta por una locomotora y una treintena de vagones, arribó a Garupá procedente de Zárate y tiene por objetivo verificar el estado de la infraestructura luego de que se realizaran trabajos de desmalezado y acondicionamiento de vías.

El sector, explicaron desde el Ministerio de Transporte, no recibía tráfico desde julio de 2018, cuando la gestión anterior tomó la “decisión política” de cerrar el ramal, de 146 km de extensión.

Según se informó, el tren cargará unas cien toneladas de pasta de celulosa en Garupá y emprenderá el regreso a Zárate en el transcurso de esta semana. En el camino, la formación cargará también madera en Gobernador Virasoro y piedra en Monte Caseros, ambas localidades de la provincia de Corrientes.

La reactivación del tramo a Garupá permitirá transportar otros productos clave de la economía misionera tales como la yerba mate y el agua mineral, que es producida por una empresa estatal provincial.

A su vez, el ministerio anticipó que “se está avanzando en acuerdos comerciales para transportar fertilizantes y cemento en sentido ascendente Buenos Aires – Misiones, y un futuro acuerdo para llegar a Encarnación en Paraguay […] con la posibilidad de transportar granos y arroz”.

El presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, expresó su satisfacción por la prueba y destacó que “el tren no es solo una expresión romántica de volver a ver las formaciones rodando, sino de un empuje concreto a la economía de todos los lugares por donde pasa”, detallando que la reactivación del servicio ferroviario “dinamiza las economías regionales porque un tren necesita talleres, repuestos, combustible y obviamente trabajadores”. En este sentido, cabe destacar que se reactivó el funcionamiento de la base logística Garupá, inactiva desde el cierre del ramal.

Cabe recordar que el primer semestre de este año fue récord para Trenes Argentinos Cargas (que además del Urquiza, opera los servicios cargueros del San Martín y el Belgrano), con un 27% más de toneladas transportadas que en igual período del año anterior.

Tren de pasajeros Posadas – Garupá

Los anuncios no solo fueron en materia de cargas. El ministro de Transporte, Mario Meoni, que supervisó la operación por teleconferencia, aseguró que el tren de pasajeros Posadas – Garupá “es una cuestión prioritaria y estamos trabajando en eso”.

Tal como informó entonces enelSubte, semanas atrás se realizaron viajes de prueba entre ambas estaciones, que dieron resultados satisfactorios. El proyecto contempla la construcción de dos apeaderos intermedios entre Posadas y Garupá y la rehabilitación de una partida de cochemotores diésel Wadloper bicabina que fueron adquiridos el año pasado por Casimiro Zbikoski, la misma empresa que bajo acuerdo con SOFSE opera el tren internacional Posadas – Encarnación.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados