18 abril 2024

Prueban con éxito un cochemotor adicional para el Tren del Valle

Un cochemotor Materfer que irá a reforzar el servicio del Tren del Valle fue probado en la línea Roca. La formación fue reparada en los Talleres de Remedios de Escalada luego de haber estado apartada en Victoria. Sumarán una segunda unidad a la que le reemplazarán el motor. El Tren del Valle mueve 300 mil pasajeros por año y es el segundo servicio regional más utilizado del país.

Más leídos

El Tren del Valle se prepara para recibir un cochemotor adicional.

Como había anticipado en exclusiva enelSubte meses atrás, Trenes Argentinos resolvió asignar al servicio que une Cipolletti y Neuquén, que transporta unos 300 mil pasajeros anuales, dos cochemotores Materfer (las duplas CM/CR 2502 y 2503), que se encontraban fuera de servicio.

Según pudo saber este medio, la dupla CM/CR 2502, que desde octubre pasado estaba siendo reparada en los Talleres de Remedios de Escalada, fue probada en el ramal a Mar del Plata de la línea Roca, con un recorrido de ida y vuelta entre los talleres y la estación Brandsen.

La dupla 2502 en la estación Brandsen. Foto: Guillermo Rosales.

En Escalada la formación fue revisada en su parte mecánica, se sustituyeron piezas dañadas (entre ellas, varios paños de vidrio) y se la puso a punto para brindar servicio.

Las pruebas fueron exitosas, comprobándose el buen comportamiento del cochemotor hasta velocidades de unos 80 kilómetros por hora. Con este buen resultado, se espera que próximamente sea enviada a Neuquén para comenzar a prestar servicio en el Tren del Valle.

La dupla CM/CR 2503, por su parte, también deberá ser reparada, aunque en este caso se hará una intervención de mayor profundidad, que incluirá el reemplazo de su motor por uno cero kilómetro. Esas tareas, se informó, se realizarían en el Taller Neuquén Cargas de Ferrosur Roca.

Cabe recordar que al Tren del Valle fueron asignados dos cochemotores Materfer (CM/CR 2501 y 2504), de las cuales funciona uno sólo. Se espera que con el agregado de estas dos unidades adicionales el servicio pueda mejorar su frecuencia y prestaciones, e incluso permitiría que se evalúe una extensión que de momento está fuera de los planes del Gobierno, que en la región ha apostado por el desarrollo del Metrobús.

Otros servicios regionales, como el Tren de las Sierras, experimentaron un fuerte crecimiento en 2018 gracias a la incorporación de nuevo material rodante y el agregado de frecuencias. Al igual que en el caso del Tren del Valle, posibles extensiones están siendo discutidas.

Otro cochemotor de este modelo, aunque con sustantivas modificaciones de diseño y planta motriz, fue adquirido el año pasado por Tren Patagónico (de la provincia de Río Negro) para brindar servicios adicionales.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados