28 marzo 2024

Prometen que la estación Plaza de Mayo reabrirá en septiembre

La estación Plaza de Mayo de la línea A, que está cerrada desde noviembre pasado por reformas, reabrirá en septiembre. Las obras, que debían estar terminadas para mayo, se retrasaron por la pandemia. Mejoras en la ventilación y accesos y prolongación de andenes, entre los trabajos en ejecución.

Más leídos

La estación Plaza de Mayo de la línea A, que permanece cerrada desde hace casi siete meses por obras de reforma, tiene prevista su reapertura para septiembre próximo. Hasta entonces, la línea continuará operando con cabecera provisoria en la estación Perú.

Aspecto de la estación antes de las obras.

La fecha fue confirmada a enelSubte por voceros de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), aunque aclararon que está “sujeta a modificaciones o situaciones imprevistas por el contexto actual” de la pandemia.

Las obras de la estación, que al momento presentan un 56% de avance, comprenden varios aspectos: se está ejecutando “una nueva ventilación natural” y una “readecuación del acceso oeste” (sobre la Plaza de Mayo), retirando las columnas existentes y montando nuevas columnas metálicas.

Esto permitirá “la prolongación de los andenes, fundamental para finalizar la obra de renovación del sistema de señales“. Cabe recordar que, si bien cuenta con el señalamiento ATP (Automatic Train Protection) instalado, la línea A no es plenamente controlada -aunque sí supervisada- desde el Puesto Central de Operaciones (PCO).

A su vez, explicaron desde SBASE, “se inició la obra eléctrica de montaje de cables de media tensión y de tracción, como así también de iluminación del andén”.

Los trabajos habían sido licitados en octubre de 2018 y comenzaron a fines de noviembre del año pasado. Si bien se había previsto que estarían terminados para mayo pasado, la pandemia obligó a retrasar las tareas, que fueron retomadas hace algunas semanas “aplicando todos los procedimientos según el Protocolo COVID-19 estipulado por la Superintendencia Riesgos del Trabajo”, explicaron desde SBASE a este medio. La adopción de estas medidas también permitió que la empresa pudiera retomar las obras del Nodo Obelisco a principios de este mes.

Cabe recordar que la estación Plaza de Mayo ya había estado cerrada por casi cinco meses entre julio y noviembre de 2018 por obras de recambio de aparatos de vía.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados