28 marzo 2024

Postergan la llegada del Roca eléctrico a La Plata para febrero

El ministerio de Transporte busca concentrar los esfuerzos de la obra en el ramal La Plata y evaluó suspender las tareas en la vía circuito. Pese a lo anunciado, el servicio eléctrico no llegará a esa ciudad en diciembre, sino en febrero. Para fin de año se inaugurará hasta Villa Elisa.

Más leídos

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich volvió a retrasar la fecha en la que los trenes eléctricos de la línea Roca lleguen a La Plata. Según informó el titular de la cartera nacional, el servicio no será rehabilitado para diciembre próximo (tal como se había anunciado meses atrás), sino en febrero del año próximoPara fines de este año, en tanto, el servicio electrificado se extenderá desde Berazategui, que desde junio se desempeña como cabecera provisoria, únicamente hasta la estación Villa Elisa.

Para acelerar esos plazos de ejecución, el Ministerio de Transporte evaluó suspender temporalmente toda obra en el ramal Berazategui – Bosques (vía circuito) para concentrar todos los esfuerzos en la vía La Plata. Las tareas en este sector están más retrasadas que en el ramal a La Plata, restando la colocación de brazos móviles, líneas de sostén, líneas de contacto, pórticos y cableado, tanto aéreo como subterráneo. Finalmente, el ministerio parece haber dado marcha atrás con la decisión, aunque el riesgo de una suspensión se mantiene latente. Este ramal abarca las estaciones Ranelagh, Sourigues y Villa España.

La posibilidad de que se demore aún más la electrificación preocupa en Berazategui: el Concejo Deliberante de ese partido solicitó a Transporte la elaboración de un “informe detallado de los plazos estimados y los costos económicos para la finalización de los trabajos”.

[quote_box_right]Transporte suspendió la electrificación de la Vía Circuito para concentrar los esfuerzos en el ramal a La Plata, pero revirtió la decisión con celeridad. No obstante, los mayores esfuerzos serán puestos en el ramal La Plata, ya que buscan que en diciembre el servicio se extienda a Villa Elisa y a La Plata en febrero. Una vez terminada esa parte, volverán a trabajar con mayor énfasis en el tramo Berazategui – Bosques. En tanto, no hay fecha prevista para el sector Claypole – Bosques.[/quote_box_right]

De momento, tampoco hay avances concretos o fecha prevista para continuar las obras de electrificación más allá de Claypole (no incluído en el crédito del BID) -se había prometido terminar el tramo hasta Florencio Varela para el último trimestre del año pasado, pero las tareas se suspendieron-, de modo que la electrificación de la Vía Circuito en su totalidad podría demorar tiempo más en concretarse.

Al margen de esto, hay incertidumbre acerca de la electrificación y rehabilitación del tramo Bosques – Villa Elisa (actualmente sólo llegan trenes diésel hasta Gutiérrez), obra que se encontraba prevista en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, cuya aplicación fue desestimada por la actual gestión.

Respecto de las obras complementarias, desde el ministerio informaron que se encuentra en un 90% de avance el viaducto de Ringuelet y que ya se ha adjudicado la obra de modernización de los talleres de Tolosa, que deben ser adaptados para realizar el alistamiento de las formaciones eléctricas. Asimismo, también avanza la construcción de la subestación Quilmes, necesaria para garantizar una provisión adecuada de electricidad que permita a los trenes llegar más allá de Berazategui. En la actualidad, y en forma provisoria, la energía con que se alimentan las formaciones proviene de la subestación Temperley.

Otra de las tareas que avanza es la obra de electrificación de las plataformas 9, 10, 11 y 12 de Plaza Constitución, tradicionalmente utilizados por los trenes de la Vía Quilmes. Meses atrás se habían instalado allí andenes provisorios para que pudieran ser utilizados por los trenes CSR. Sin embargo, pese a lo que se había anunciado meses atrás, no presenta avances concretos la licitación de los andenes definitivos en las estaciones del ramal, por lo que una vez habilitado el servicio se operará con andenes provisorios de madera, aseguró Dietrich al intendente de La Plata, Julio Garro.

[quote_box_right]Se ejecutan a buen ritmo las obras del viaducto Ringuelet, los talleres de Tolosa, la subestación Quilmes y la electrificación de las plataformas 9, 10, 11 y 12 de Plaza Constitución. Sin embargo, no hay hay avances concretos en la obra de elevación definitiva de andenes, por lo que continuará operándose con plataformas provisorias.[/quote_box_right]

Todas las obras son financiadas por un crédito de 500 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fuera acordado en 2013, durante la gestión del ex ministro Florencio Randazzo.

El servicio ferroviario entre Plaza Constitución y La Plata/Bosques se encuentra suspendido desde el 7 de septiembre de 2015, cuando se interrumpió la circulación de trenes con el objetivo de agilizar la obra de electrificación y con la promesa de completarla en 90 días. La primera etapa, hasta Quilmes, fue terminada para inicios de diciembre. Sin embargo la puesta en marcha de los servicios se realizó recién en febrero debido a contratiempos en la obra. La segunda etapa, hasta Berazategui, fue habilitada en junio, algunos meses después de lo previsto.

Esta nota fue enmendada con posterioridad a su publicación debido a que a último momento el Ministerio de Transporte de la Nación decidió dar marcha atrás con la suspensión de las obras de la vía Circuito y retomar los trabajos en ese sector.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados