28 marzo 2024

Pinamar exige que vuelva el tren

El Concejo Deliberante de Pinamar le solicitó a la Nación "que cumpla con su deber" de mantener el servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y esa ciudad balnearia. El reclamo llegó al recinto luego de que un informe publicado por este medio revelara que no hay planes para restablecer ninguno de los servicios de Ferrobaires a excepción de los trenes a Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca vía Lamadrid.

Más leídos

El Concejo Deliberante del Partido de Pinamar aprobó por unanimidad el pasado 17 de noviembre un proyecto solicitando al Estado Nacional el restablecimiento del servicio ferroviario a esa ciudad balnearia.

La iniciativa sostiene que el cuerpo “vería con agrado que la Secretaria de Transporte de la Nación cumpla con su deber de mantener la continuidad del servicio público de transporte por tren de pasajeros“.

El reclamo llegó al Concejo luego de que un informe publicado por enelSubte en septiembre pasado revelara que Trenes Argentinos Operaciones no tiene planes para reactivar ninguno de los servicios que operaba Ferrobaires y que revirtieron a la Nación, excepción hecha de los trenes a Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca vía Lamadrid.

El legislativo local consideró que como “ciudad turística, […] Pinamar debe estar comunicada por todos los medios de transporte” y recordó que la reapertura del ramal ferroviario a esa ciudad fue declarada “de interés municipal” en 1994.

Un tren a Mar del Plata atravesando el nuevo puente sobre el Río Salado.

El tren a Pinamar dejó de circular en agosto de 2015, tras haber sido restablecido brevemente por Ferrobaires. Las severas inundaciones que azotaron a la Provincia de Buenos Aires ese año provocaron una crecida del Río Salado que comprometió la estabilidad del viejo puente ferroviario que lo atravesaba. El puente ya fue desafectado y reemplazado por uno más moderno, de hormigón armado.

El episodio había desencadenado, además, la suspensión del servicio a Mar del Plata, que fue restablecido a mediados de este año y que de cara a la temporada de verano sumará una segunda frecuencia diaria.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados