28 marzo 2024

Pese a que la vía está lista, no reponen el tren de pasajeros a La Pampa

Finalizaron las obras de colocación de vías en el reconstruido puente "La Clarita". Sin embargo, la vuelta de los trenes de pasajeros a La Pampa es cada vez más incierta: no está entre las prioridades del gobierno. Por lo pronto, la obra permite recuperar el tráfico de cargas en el ramal.

Más leídos

A mediados de mayo finalizó, tras varios meses de demora, la obra de reconstrucción del puente sobre la Cañada del Tío Antonio, uno de los puentes del Ferrocarril Sarmiento que había sido dañado por la inundación de 2015. Esta situación había obligado a la cancelación de varios servicios de larga distancia.

La obra civil, consistente en la edificación de un puente de hormigón completamente nuevo, estuvo a cargo de la constructora Smith Molina, y había finalizado en marzo pasado. Sin embargo, aún restaba el tendido de las vías y la unión con la traza existente, que fue completado este mes. Uno de los ajustes que faltan es la realización de tareas de bateado. La zona se dejó preparada para el montaje de otro puente que serviría para una vía adicional.

El puente, ya terminado y con las vías colocadas. Foto: El Salado.

Los trabajos sufrieron varios contratiempos debido a razones climáticas: habían comenzado en junio del año pasado y debían haberse entregado en noviembre. Los trabajos en el segundo puente dañado, el del Río Salado, ya están en ejecución.

Pese a estos significativos avances en el estado de la infraestructura, la recuperación de los servicios ferroviarios de pasajeros es incierta. En varias oportunidades el Gobierno confirmó que en sus planes están únicamente los trenes de pasajeros a Mar del Plata y Rosario. Por lo pronto, el único tráfico que se restablecerá es el de los trenes de cargas que opera la concesionaria de ese ramal, Ferroexpreso Pampeano (FEPSA).

El tráfico de trenes en este ramal se encuentra interrumpido desde agosto de 2015, cuando el puente ahora reconstruido cedió al paso de una formación de pasajeros que se dirigía a Once. Uno de los coches quedó varado en el lugar y pudo ser rescatado recién días más tarde en un espectacular operativo.

La cancelación afecta  a todas las localidades de la provincia de Buenos Aires al oeste de Chivilcoy, tanto sobre la vía Trenque Lauquen como sobre la vía Realicó, además de la provincia de La Pampa, que desde enero del año pasado se quedó sin trenes de pasajeros tras la suspensión del único servicio que se mantenía en pie: un tren de emergencia que corría entre General Pico y Santa Rosa.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados