20 abril 2024

Perfil de los funcionarios de Dietrich para Ferrocarriles

Dietrich nombró al equipo que lo acompañará en el sector ferroviario: predominan personas de perfil técnico en las secretarías y de perfil empresario en las compañías que integran Ferrocarriles Argentinos. Finalmente, Marcelo Bosch (actual presidente de Cargas y Logística) no continuará en el cargo.

Más leídos

El designado ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, definió días atrás los funcionarios que lo acompañarán en el área ferroviaria de su cartera y en las sociedades del Estado que conforman Ferrocarriles Argentinos. Aquí, un repaso por el perfil de cada uno de ellos.

Secretaría de Transporte

Quedará a cargo de Guillermo Krantzer, actual número dos de Dietrich en la Ciudad. Hasta ahora se desempeñaba como Director General de Transporte del GCBA. Es ingeniero con orientación en Transportes egresado de la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con una especialización en transporte carretero y fue funcionario de la CONTA (Comisión Nacional de Transporte Automotor) en la década del 90.

La secretaría era un puesto codiciado por el moyanismo, que buscaba ubicar en ella a Guillermo López del Punta, quien había ocupado dicho puesto durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

Subsecretaría de Transporte Ferroviario

Será ocupada por el ingeniero Arturo Papazian, un profesional de perfil técnico que actualmente se desempeña como Gerente de Normativa y Planificación Estratégica de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y como profesor adjunto de la materia Ingeniería del Transporte en la Facultad de Ingeniería de la UBA. Fue expositor en las jornadas del Instituto Argentino del Transporte (IAT), del Ministerio del Interior y Transporte. Reemplazará a Raúl Baridó, también proveniente de la SIGEN.

Subsecretaría de Planeamiento

Se trata de una nueva secretaría, que sería creada con el objetivo de articular distintos modos de transporte, tanto de cargas como de pasajeros. A cargo de ella quedaría la licenciada Carmen Polo, especialista en Economía del Transporte de corte ultraortodoxo e investigadora del Instituto Tecnológico Ferroviario de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Al igual que Papazian, Polo también fue expositora en los encuentros del IAT.

Infraestructura Ferroviaria (ADIF)

El puesto que deja vacante Ariel Franetovich, hombre de extrema confianza de Florencio Randazzo, será ocupado por Guillermo Fiad. Es ingeniero civil, hidráulico y en construcciones egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Cuenta con estudios de posgrado en el exterior (Universidad de Columbia) y en la Argentina (IAE y ESEADE).

Cuenta con un perfil netamente empresario: desempeñó cargos directivos en compañías del sector energético (Shell, Metrogas y fundamentalmente Duke Energy). Es miembro del G25, una fundación del PRO dedicada a reclutar personalidades del mundo de los negocios para la administración pública.

Operadora Ferroviaria del Estado (SOFSE)

En reemplazo del también randazzista Ignacio Casasola será nombrado Marcelo Orfila, contador de la UBA con posgrados en el exterior (al igual que que Fiad, en la Universidad de Columbia). Se trata de otro hombre con nutrido perfil empresario: fue gerente general del Grupo Monarca (sector inmobiliario) y director en compañías tales como Corporación América y Aeropuertos Argentina 2000, ambas ligadas a Eduardo Eurnekian.

Orfila estaría secundado como vicepresidente por el ingeniero Francisco Struzka, actual gerente de la línea Sarmiento. Es ingeniero civil (UCA) con un posgrado en ingeniería ferroviaria (UBA). Cuenta con una maestría en el Instituto de Enseñanza Superior del Ejército.

Struzka tiene vasta experiencia en el sector ferroviario, tanto en el sector privado como en el público. Ingresó a la antigua Ferrocarriles Argentinos en 1983, pasó por varios concesionarios privados de cargas y pasajeros y hasta por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).

Cargas y Logística (BCyL)

Si bien en un primer momento se analizó la posibilidad de que continuase su actual titular Marcelo Bosch, el nuevo gobierno designó en su reemplazo a otro funcionario de perfil empresarial: Ezequiel Lemos, abogado de la Universidad Católica Argentina con un posgrado en la Universidad Austral.

Lemos cuenta con una abultada carrera en el sector privado: cumplió funciones en Mercedes Benz, en la consultora A. T. Kearney y en Servicom Group, una compañía dedicada al comercio exterior.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados