19 abril 2024

Pedirán informes a Ferrovías por la crisis del Belgrano Norte

Concejales de Malvinas Argentinas, Pilar y Tigre presentarán pedidos de informes a Ferrovías en sus respectivos municipios ante el recorte de servicios que implica la puesta en vigencia del nuevo diagrama. Evalúan presentar un amparo. Un senador provincial dijo que también recurrirá a la Justicia.

Más leídos

Concejales del Frente para la Victoria de Malvinas Argentinas, Pilar y Tigre acordaron presentar en sus respectivos municipios proyectos de pedidos de informes a la concesionaria de la línea Belgrano Norte, Ferrovías S.A.C., debido al recorte de servicios decidido por la empresa a partir de esta semana.

Según confiaron a enelSubte, los pedidos de informes se fundamentan en “el mal desempeño de los servicios, la reducción de horarios y el aumento en las tarifas”.

El nuevo diagrama presentado por Ferrovías, sumado al aumento de tarifas de principios de año, afecta de manera directa a miles de vecinos y vecinas, la reducción de servicios en especial durante la noche impide que muchos malvinenses retornen a su hogar o lleguen a sus trabajos a horario. Nosotros como representantes del pueblo no podemos hacer oídos sordos a esta situación: existen leyes y marcos específicos para la prestación de servicios. Mayores tarifas deben traducirse en mejor servicio, no en lo contrario”, dijo a este medio el concejal de Malvinas Argentinas Ariel Fernández (FPV). El legislador destacó que “la situación es acuciante para miles de malvinenses, siete estaciones del Belgrano Norte atraviesan nuestro distrito”.

Además, los legisladores evalúan presentar un recurso de amparo contra la reducción de servicios. Meses atrás, al conocerse la crisis de material rodante y tractivo que afectaba a la línea, situación que amenazaba con cortar los trenes en Grand Bourg (dejando sin servicio a las estaciones Tierras Altas, Tortuguitas, Manuel Alberti, Del Viso y Villa Rosa), el senador provincial Jorge D’Onofrio (Frente Renovador) había presentado un recurso judicial en un sentido similar, obteniendo una cautelar de un juzgado de Campana, que había ordenado no modificar los diagramas. Ante la implementación del nuevo horario, D’Onofrio adelantó que volverá a la Justicia.

Movilización contra la cancelación de los servicios en Villa Rosa (mayo 2016).
Movilización contra la cancelación de los servicios en Villa Rosa (mayo 2016).

En aquel entonces, la activa movilización gremial y vecinal de los habitantes de esas localidades logró que el gobierno y la concesionaria dieran marcha atrás y frenaran la cancelación de los servicios.

El gobierno, sin cuestionarse la continuidad de la concesión pese a los graves incumplimientos de Ferrovías, anunció luego un pretendido paquete de inversiones para el ramal —en rigor, mantenimiento diferido—, a ejecutar en un plazo de cuatro años.

Fuentes consultadas por este medio aseguran que Ferrovías ha desatendido el mantenimiento debido al próximo vencimiento de su contrato, que ocurrirá el próximo año, debiendo revertir su concesión al Estado siempre y cuando se aplique la Ley de Ferrocarriles Argentinos, que no contempla una extensión de la misma: otro caso más del viejo y conocido efecto FEMESA.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados