28 marzo 2024

Otro tren menos: suspendieron un servicio chaqueño

El servicio diario Sáenz Peña - Chorotis fue suspendido hasta nuevo aviso luego de que la única formación con que se presta sufriera daños importantes tras un accidente en un paso a nivel. El segundo cochemotor de reserva que tenían fue transferido a Salta, para suplir otra formación siniestrada.

Más leídos

El pasado sábado 24 una formación que cumplía servicio entre Chorotis y Sáenz Peña, en la provincia del Chaco, se vio involucrada en un accidente en un cruce a nivel vehicular cuando un camión se interpuso al paso del tren en cercanías de la estación Avia Terai, sufriendo importantes daños.

Aunque afortunadamente sin víctimas fatales (pero con dos heridos de gravedad), el violento impacto provocó el inmediato descarrilamiento de uno de los coches de la dupla (un cochemotor Apolo, ex Serie 2400 de Renfe). Visiblemente dañados y tras dos días de trabajo, los coches pudieron ser trasladados por personal de Trenes Argentinos Operaciones a la estación Avia Terai. Se estima que en breve será trasladada a Sáenz Peña para su reparación.

Sin embargo, según afirman medios locales, “no hay repuestos”. En consecuencia, afirman, nadie puede aventurar una fecha de restablecimiento del servicio debido a que se trata del único cochemotor asignado a esta prestación.

El Chaco contaba con otro cochemotor idéntico al siniestrado en reserva, pero a principios de este año fue entregado al servicio Salta – Güemes, ya que la formación original destinada a cubrirlo se había visto involucrada en un accidente con un micro de larga distancia, quedando fuera de servicio. Sin embargo, la pronta entrega de un cochemotor Materfer cero kilómetro para Salta podría despejar el panorama para este tren del interior chaqueño, que se presta con una frecuencia diaria por sentido y que es muy requerido por los usuarios.

Cabe recordar que durante este año también fueron suspendidos en el Chaco los servicios metropolitanos de Resistencia, aunque estos últimos fueron restablecidos en julio pasado. Aunque todavía no se ha avanzado formalmente en la polémica provincialización alentada por el Ministerio de Transporte, la Nación parece haberse desentendido de la suerte de los servicios regionales.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados