25 abril 2024

Orfila le cierra la puerta a los trenes locales en Rosario: “no hay presupuesto”

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones aseguró que la implementación de trenes locales en Rosario no es viable por "falta de presupuesto" y acusó a las autoridades municipales de esa ciudad de "poca colaboración" para mantener la traza libre de intrusiones. Las declaraciones de Orfila, tan sólo un día después de que una columna aparecida en este medio defendiera la implementación de los servicios.

Más leídos

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, le cerró la puerta a la posibilidad de reactivar los servicios ferroviarios locales en Rosario.

El funcionario alegó que “el gobierno nacional no tiene presupuesto para hacer frente a esa reactivación”, que es impulsada por numerosas organizaciones de la sociedad civil rosarina y que cuenta con la adhesión de los cuatro candidatos a la intendencia de Rosario, uno de ellos alineado con el oficialismo nacional.

Las declaraciones de Orfila, que este jueves fueron tapa del diario La Capital de Rosario, ocurren sólo un día después de que enelSubte publicara una columna de opinión (firmada por Mariano Antenore, de la Asociación Rosarina de Amigos del Riel), donde se defendía la idea de reimplantar los servicios ferroviarios locales.

Además de la cuestión presupuestaria, Orfila disparó contra el municipio de Rosario, acusando “poca colaboración” de parte de la saliente intendenta, Mónica Fein, con quien años atrás mantuvo una disputa por los servicios del tren Retiro – Rosario Norte. Según aseguró, las autoridades municipales no colaboraron para combatir las intrusiones de terrenos ferroviarios en la ciudad, lo que obliga a las formaciones a reducir la velocidad en el tramo que va de Rosario Sur a Rosario Norte. “La vía es para el tren. Si en Rosario no cuidaron y no evitaron que la gente avanzara y se instalara sobre las vías, ahora deberían tener la voluntad política de solucionar esa situación”, dijo.

El titular de la empresa estatal marcó un contraste con Córdoba, donde ponderó la colaboración de las autoridades provinciales para desplazar a los ocupantes de terrenos ferroviarios y proveerles de viviendas sociales. Gracias a esto, aseguró Orfila, se pudo despejar la traza del ramal CC7 del Belgrano, que conecta Alta Córdoba con la estación Córdoba Mitre, lo que en teoría permitiría que los servicios del Tren de las Sierras comiencen a partir de esta última estación.

Cabe recordar que Trenes Argentinos ya opera servicios que, aunque englobados bajo la etiqueta de “regionales” bien podrían ser catalogados como locales, en Cipolletti/Neuquén (Tren del Valle), Salta (Salta-Güemes), Entre Ríos (Paraná) y en la citada Córdoba (Tren de las Sierras), todos los cuales tuvieron en 2018 excelentes registros de pasajeros transportados. A estos debería sumarse el servicio metropolitano de Resistencia (Chaco), interrumpido desde hace dos años.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados