28 marzo 2024

“Lo único que representa la UTA son los papeles”

El Secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) dialogó con enelSubte.com sobre la actualidad sindical, el proceso ante el Ministerio de Trabajo por la personería gremial y las paritarias de este año. Críticas a la UTA.

Más leídos

enelSubte.com (eeS): ¿Por qué ustedes afirman ser los legítimos representantes de los trabajadores?

Néstor Segovia (NS): Si bien no tenemos aún la personería gremial, como dice Roberto Fernández, nosotros tenemos la legitimidad de los trabajadores. Él y la UTA perdieron la confianza de los trabajadores del Subte, y nosotros nos encargamos de recuperarla y fortalecerla, y eso nos legitima para ser un gremio que construimos desde la nada, solo con la voluntad de nuestros compañeros: eso nos hace ser los verdaderos representantes. A mí me daría vergüenza decir que el Subte “es y será” de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), cuando perdió a casi todos los trabajadores, porque se desafilaron de forma masiva y se les fueron de su propias manos, esa es la razón por la que creemos que nosotros somos los verdaderos representantes.

eeS: ¿Cómo definen ustedes su accionar respecto del Subte?

NS: Primeramente nosotros defendemos por sobre todo la asamblea, y la diferencia que tenemos con señor Fernández es que él se considera el único Secretario General, y nosotros, si bien tenemos a nuestro propio Secretario General porque tenemos que cumplir una serie de normas legales, creemos que el verdadero presidente de este sindicato es la base: los trabajadores y las asambleas. Eso es lo que precisamente nos diferencia completamente de ellos y por esto es que conseguimos todo lo que estamos consiguiendo: aumento salarial, las seis horas…la reincorporación de los compañeros terciarizados la conseguimos con la lucha, los compañeros y las asambleas.

eeS: ¿Qué opinión tienen ustedes sobre el proceso que están llevando adelante frente al Ministerio de Trabajo mediante el que, de resultar favorable a la AGTSyP, obtendrían la personería gremial?

NS: Lo único que representa la UTA son los papeles nada más. Es más, ese gremio está totalmente destrozado en el Subte, nosotros armamos un sindicato votado por las bases que es la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). La UTA no pudo sostener lo que tenía y armaron un gremio paralelo. Lo dije y lo repito: están totalmente destrozados. Nosotros tenemos 2000 sobre 3024 personas. Creo que la justicia en la brevedad va a fallar a favor nuestro porque de ninguna manera pueden coaccionar sobre los trabajadores o la justicia.

eeS: ¿Hay alguna posibilidad de que se puedan perder las seis horas diarias?

NS: Mientras esté nuestro Sindicato es imposible perderlas, pero ahora no podemos confiarnos porque los peores enemigos de los trabajadores son Metrovías y la UTA. Durante los 70 se trabajó seis horas pero con el Proceso se pasó a ocho y la UTA no hizo nada, con Alfonsín se había recuperado la jornada de seis horas pero en el gobierno de Menem volvieron siete mas una y la UTA no hizo nada para defender a los trabajadores. Es así, jamás pudieron garantizar la jornada horaria de seis horas, nosotros si porque la ganamos con la lucha.

eeS: ¿Cómo analizan estas paritarias?

NS: Es una de las paritarias más difíciles que nos tocan hoy como sindicato, porque evidentemente enfrentamos un nivel inflacionario como nunca antes. Las asambleas han votado el 37%, mejores condiciones de trabajo y el 2% de antigüedad, así que vamos a ir por eso y la vamos pelear, siempre consultando con los compañeros. La última palabra la tienen los compañeros, porque este es un sindicato de base. Si nosotros tenemos que hacer alguna medida porque los compañeros así lo desean no nos va a temblar el pulso para hacer las movilizaciones y las paralizaciones que tengamos que hacer. Pero va a ser difícil que nosotros consensuemos lo que hoy quiere consensuar la UTA con los funcionarios del Gobierno de la Ciudad.

eeS: ¿Qué quisiera transmitirle usted en este momento a los trabajadores del Subte?

NS: A los trabajadores del Subte y sobre todo a los compañeros más nuevos que nos vieron por televisión que sepan cuidar lo que nosotros hemos ganado, no ser rehenes de las horas extras, no ser rehenes de los espejitos de colores de la empresa y mucho menos ser rehenes de la UTA que descaradamente y sin ninguna vergüenza dicen “nosotros somos los que logramos todas estas conquistas”. Si así fuese, me pregunto por qué hay un Sindicato llamado AGTSyP y se le fueron de las manos casi tres mil personas.

Fuente: Roberto H. Cartes

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Néstor Segovia
Néstor Segovia
Secretario General adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP).

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados