28 marzo 2024

Metrovías está probando el Sistema de Audio

Dicha frase suena con inusitada frecuencia por los altoparlantes del Subte porteño. ¿Obsesión con la calidad de sonido o mejoras tecnológicas? El caso de SubTV.

Más leídos

Una pregunta que los lectores suelen enviar a enelSubte.com busca conocer por qué Metrovías prueba con tanta frecuencia el sistema de audio del Subte.  La frase “Metrovías está probando el sistema de audio”, pronunciada por una melosa voz femenina, suena a veces durante todo el día en todas las estaciones de la red en lo que, para muchos, es un repiqueteo casi enloquecedor.

Esta aparente molestia se extendió también a la línea H.  Desde Metrovías explicaron que desde que tomó la concesión, la empresa “tuvo como prioridad implementar una serie de importantes cambio para mejorar la comunicación con los pasajeros. Para ello se implementó un proceso de renovación e incorporación de mayores canales de información a los pasajeros.  En ese sentido, se implementó un novedoso sistema de información sobre el estado del servicio en tiempo real a través de los televisores instalados en los andenes de las estaciones. El InfoSubte, así se denomina este sistema, permite a los pasajeros acceder a la información sobre el funcionamiento de todas las líneas, el Premetro y el ferrocarril Urquiza.”  A este sistema se sumaron, a partir de 2006, las pantallas en las bocas de las estaciones: dan cuenta del estado de la red además de servir para acercar consejos a los pasajeros como pagar sus pasajes con monedas o cuidar sus pertenencias de la voracidad de los punguistas subterráneos.

La frecuencia con la que se realizan las pruebas del sistema de audio obedecen a un cambio en la infraestructura cuya finalidad es pasar de la norma analógica, existente hasta el momento, a una digital.  Basada en tecnología IP y en contacto directo con el Puesto Central de Operaciones (PCO) permitirá, siempre de acuerdo a Metrovías, aumentar en un 50% la capacidad de respuesta frente a emergencias o interrupciones del servicio.  La emisión de mensajes de prueba se realiza, además, para comprobar el correcto funcionamiento del sistema.  “Esta obra incluye la renovación de amplificadores en las 76 estaciones, un nuevo cableado y redistribución de los 1550 parlantes ubicados en las distintas Líneas. También el sistema actúa en forma coordinada con la información suministrada a través del InfoSubte y los semáforos ubicados en las bocas de acceso a las estaciones”, informó la concesionaria.
SubTV

Un punto conflictivo de la relación entre Metrovías y los pasajeros del Subte es el sistema SubTV, que permite la transmisión de mensajes publicitarios audiovisuales a través de los televisores ubicados en la red.  A veces, el sonido es tan fuerte o retumba tanto en las bóvedas que suscita innumerables quejas de los usuarios, muchas de las cuales recalan en este medio.

Al respecto, el Contrato de Concesión es muy claro.  En su artículo 10, inciso 6, dice:  “Para el caso específico de la red de subterráneos, se deja constancia de la existencia en la misma de un sistema de audio (empleado como medio publicitario y de información al público) el que podrá ser utilizado, respetando las pautas vigentes, de forma que no interfieran con el servicio a prestar o represente un perjuicio para el público usuario en general.”  Cabe esperar que las autoridades de control tomen nota de este inconveniente y lleven adelante las medidas necesarias para disminuir, o directamente evitar, las molestias que produce SubTV en el público usuario.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados