29 marzo 2024

Metrovías apuesta a la alianza con Deutsche Bahn para retener el Subte y el Urquiza

Metrovías presentó el plan de inversiones que propone para la red, estructurado en tres ejes: digitalización, mejoras en los talleres, y experiencia del usuario. Desarrollarán una aplicación. Extienden la alianza con Deutsche Bahn también a la licitación del Urquiza, que aún no ha sido lanzada.

Más leídos

En un almuerzo realizado este miércoles, Metrovías profundizó en su propuesta para la nueva concesión del Subte a la que se presenta en asociación con la Deutsche Bahn (DB).

La operadora, que controla el Subte desde hace un cuarto de siglo, explicó cuál es el plan de inversiones que planea ejecutar en el caso de ganar la licitación por los próximos 12 años prorrogables por tres más. La presentación estuvo a cargo de Ester Litovsky, gerente de Planeamiento Estratégico de la empresa, y Oliver Pietz, director ejecutivo para América Latina de Deutsche Bahn Engineering & Consulting.

Firma del memorando de entendimiento entre Metrovías y Deutsche Bahn, en la embajada de Alemania.

Una de las novedades es que la alianza con la DB no se agotará en el Subte, sino que también asistirá a Metrovías en la nueva licitación del Urquiza, que aún no ha sido lanzada. La actual operadora, cabe recordar, tiene un contrato que finaliza en junio próximo.

El primer eje de la propuesta es la digitalización de los procesos, donde aspira a incorporar el uso de “big data” e inteligencia artificial para mejorar los sistemas de información al usuario, apuntalar la operatoria del Puesto Central de Operaciones (PCO) y mejorar sustancialmente el mantenimiento, tanto del material rodante como de las instalaciones fijas, apuntando al mantenimiento predictivo (detección temprana de fallas) y al análisis de datos para evitar las incidencias. Según explicaron, esto redundará en una mayor disponibilidad de los equipos, entre ellos las escaleras mecánicas y ascensores, uno de los puntos más polémicos por estos días. La asociación con DB será clave en este aspecto.

El segundo eje se relaciona con inversiones para mejorar los talleres de la red. Entre las obras a realizar se encuentran la remodelación integral del Taller Polvorín, que seguirá siendo el taller principal de la mayor parte de la red, la prolongación en 40 metros de la cochera Pavón para permitir el trabajo con formaciones de seis coches completas, un nuevo torno bajo piso en el Taller San Martín, instalación de pasarelas para inspección de los equipos de aire acondicionado, entre otras mejoras. También se prevé la adquisición de nuevos locotractores biviales. Si bien SBASE había comprado dos hace algunos años atrás, durante la gestión de Juan Pablo Piccardo, estos no pudieron ser utilizados debido a problemas de gálibo.

El tercer eje se enfoca en la experiencia del usuario, donde se apunta a las “estaciones inteligentes”, lo que incluye tótems interactivos y de asistencia, nueva cartelería LED, nuevos molinetes con puerta de doble hoja para reducir la evasión, bandas luminiscentes en el suelo y la incorporación de nuevos medios de pago con tecnología NFC, entre otras innovaciones.

Otra de las novedades es el desarrollo de una aplicación con información sobre el estado del servicio, frecuencia, operatividad de las escaleras mecánicas y ascensores y disponibilidad de baños públicos, entre otras. En este aspecto será importante la colaboración de Deutsche Bahn, cuya aplicación DB Navigator es utilizada por 30 millones de pasajeros diarios en Alemania, precisó Oliver Pietz.

Oliver Pietz (DB) y Ester Litovsky (Metrovías).

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados