28 marzo 2024

Metrodelegados, dispuestos a que “el Subte funcione las 24 horas”

Pianelli, secretario general de la AGTSyP, dijo que el gremio está dispuesto a que el Subte funcione las 24 horas, pero que el GCBA no quiere porque debería contratar más personal. Calificó de "amarreta y berreta" la propuesta oficial de extender el horario a la noche recortándolo por la mañana.

Más leídos

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, calificó de “amarreta y berreta” la propuesta del gobierno porteño para modificar el horario de funcionamiento del Subte, comenzando más tarde por la mañana y finalizando entre 30 minutos y una hora más tarde por la noche. “Dejamos a pata y cagamos (sic) a los de la mañana para ayudar a los de la noche, no alcanza”, disparó.

El gremialista se mostró abierto a ampliar la cantidad de horas de funcionamiento del Subte: “Los trabajadores están predispuestos a que el subte funcione las 24 horas”, afirmó, aunque aseguró que el Gobierno de la Ciudad no está de acuerdo con la propuesta ya que “debería contratar más personal”.

Pianelli, en 2015, entregando su apoyo al defensor Alejandro Amor (der.) por el proyecto de extensión del horario de la Defensoría.

Metrovías ha argumentado, históricamente, la inviabilidad de un servicio de 24 horas por una multiplicidad de razones. De hecho, ninguno de los proyectos actualmente en danza -todos ellos bastante sensatos- contempla la posibilidad de operar durante toda la noche. En cambio, buscan un mejoramiento del horario de servicio, ya que Buenos Aires tiene una de las redes de Subte con menor cantidad de horas de funcionamiento comparada con las redes más importantes del mundo y hasta con el resto de América Latina.

El proyecto de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, que fue apoyado oficialmente por los Metrodelegados, propone que la franja horaria sea de 5:30 a 1:30 de lunes a jueves; de 5:30 a 3 los viernes, sábados y vísperas de feriado y de 7 a 0 los días domingos. En tanto, la iniciativa presentada por el legislador Ferraro contempla que el Subte funcione hasta la 1:30 en días hábiles y sábados y hasta las 0 los días domingos y feriados.

Ninguna de las dos propuestas fue tenida en cuenta en la consulta ciudadana del GCBA, donde las únicas opciones son votar a favor o en contra de la tímida propuesta oficial.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados