29 marzo 2024

Metro de Medellín: La caída de la demanda por la pandemia afectó gravemente la economía del sistema

enelSubte dialogó con representantes del Metro de Medellín sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en el servicio, en la recaudación y en las obras de expansión de la red. ¿Cuáles fueron las medidas adoptadas? ¿Cuáles son las perspectivas de recuperación de la demanda? ¿Qué hizo la empresa para afrontar la crisis?

Más leídos

enelSubte (eeS): ¿Cuántos kilómetros operativos posee su red metro y cuántos pasajeros promedio viajaban diariamente antes de la pandemia?

Ramón Antonio Bedoya (RAB): El Metro de Medellín es un Sistema Multimodal de Transporte, compuesto por dos líneas de Metro, una línea de tranvía, cuatro cables (teleférico) de transporte masivo, un cable (teleférico) de turismo; un cable en construcción y tres líneas de BRT, que incluyen una línea de buses eléctricos.

El total de kilómetros del Sistema Multimodal Metro de Medellín es de 77 km, incluidos todos los sistemas. Antes de la pandemia se realizaban alrededor de 1.089.431 de viajes al día con fecha de corte del 13 de marzo de 2020, y ya en abril el promedio fue de 156.318 viajes en un día típico laboral. Ya para este mes de octubre con las nuevas disposiciones del gobierno nacional y local, estamos en 356.000 viajes día típico laboral. La afectación es muy grande y el impacto sobre la economía del sistema es muy alta.

eeS: ¿Cómo fue la evolución de la demanda a lo largo de los meses posteriores a la declaración de pandemia por parte de la OMS?

RAB: La evolución de la demanda acatando las medidas del Estado ha sido muy baja, los decretos gubernamentales permitían inicialmente una ocupación máxima del 35% del sistema, y hoy aunque los decretos del Estado permiten una ocupación del 50% de la capacidad del sistema, tenemos una demanda de 356.000 viajes día típico laboral, debido a muchos factores, entre ellos, el alto desempleo generado por el cierre de empresas a causa de la pandemia, muchos sectores de la economía han caído en la quiebra, y eso afecta el uso del sistema Metro.

eeS: ¿Han modificado la oferta de despacho de trenes y demás servicios para garantizar el distanciamiento social?

RAB: El Metro de Medellín ha cumplido con la oferta de viajes de los diferentes sistemas que componen nuestro sistema multimodal para garantizar que la ocupación del mismo sea la exigida por las leyes y la protección de los ciudadanos.

eeS: ¿Qué medidas orientadas a la prevención de la transmisión del COVID han adoptado, tanto en relación al servicio como respecto a los trabajadores? 

Se han adoptado muchas medidas para la protección tanto de los empleados del Metro de Medellín como las que se indican en este documento aquí debajo. 

eeS: Dichas medidas ¿han sido en cumplimiento de lo dispuesto por autoridades gubernamentales o por iniciativa propia del Metro de Medellín?

RAB: El Metro de Medellín al ser una empresa 100% pública cumple todas las medidas que el Estado emite para la prevención de contagios en el sistema de transporte, en ese sentido cumplimos las instrucciones gubernamentales, pero el Metro también ha tomado una serie de medidas para que las personas puedan usar el sistema de una manera segura.

eeS: ¿Cómo están afrontando los costos de operación al haberse visto reducido drásticamente el ingreso por pasaje? ¿Han recibido ayuda por parte del Estado?

RAB: Se han planteado una serie de medidas para mitigar los impactos económicos.

En el corto plazo:

  • Recortes y aplazamientos de egresos planificados en el año 2020.
  • Negociación con Empresas Públicas de Medellín (suministrador de la energía eléctrica) para pago del suministro de energía, de Gas Natural Vehicular  y demás servicios públicos.
  • Negociación con la banca local para suspensión de servicio de deuda.
  • Liberación de recursos internos, destinados al programa de vivienda y fondo seguros.
  • Aprobación de créditos de tesorería para financiación de capital de trabajo en caso de requerirse, con tasas de interés de contingencia (COVID-19).
  • Devolución de saldos a favor de Impuesto de renta (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).
  • Creación de un FET para el SITVA con una porción de los recursos del fondo metropolitano de transporte creado en el 2019.
  • Negociación con Gobierno Nacional para exoneración del gravamen a los movimientos financieros (GMF).

En el mediano plazo:

  • Congelación de tasa superintendencia de Transporte
  • Acceder a recursos del FOME (Dec. 444 de 2020 – Ministerio de Hacienda)
  • Exoneración de Impuesto de Industria y Comercio e Impuesto Predial por parte de los municipios del Valle de Aburrá.
  • Aporte de recursos ordinarios Alcaldía de Medellín
  • Aporte de recursos ordinarios Gobernación de Antioquia
  • Aplazamiento de pago de parafiscales
  • Eliminación sobretasa de energía
  • Recuperación de Impuesto al Valor Agregado.
  • Financiación de trenes y tranvías por parte del gobierno regional o nacional (PND).

En el largo plazo:

  • Créditos blandos con la banca multilateral
  • Fondo Nacional para Sistema Integrado de Transporte Masivo.
  • Modificación del Acuerdo de pago de la deuda del Metro con la Nación

eeS: ¿Se encuentran actualmente llevando adelante obras de modernización o ampliación de la red? ¿Se han visto afectadas producto de la pandemia?

RAB: El Metro de Medellín venía adelantando varias obras de ampliación de las instalaciones de patios-talleres necesarias ante la ampliación de la flota de trenes que pasó de 42 a 80. También se estaban ampliando algunas estaciones e instalaciones, así como una obra de Teleférico en construcción, y por motivos del Covid estas obras se detuvieron solo mientras la situación causada por lo exigió, luego en consonancia con las medidas de reapertura de sectores de la economía se reiniciaron siguiendo siempre estrictas medidas de bioseguridad.

Por María Victoria Giraldo Gómez, Jefe de Negocios del Metro de Medellín y Ramón Antonio Bedoya Londoño, Profesional de Negocios del Metro de Medellín.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Ramón Antonio Bedoya Londoño
Ramón Antonio Bedoya Londoño
Estructurador de Negocios en el área de Movilidad de la empresa estatal Metro de Medellín.

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados