29 marzo 2024

Metro de Madrid: confirman un quinto caso de cáncer por el asbesto

Un quinto empleado del Metro de Madrid enfermó de asbestosis, un tipo de cáncer desarrollado por exposición al asbesto. Se trata del primer conductor afectado, quien se jubiló hace diez años. Un trabajador de mantenimiento falleció en mayo pasado.

Más leídos

Un quinto empleado del Metro de Madrid ha desarrollado un cáncer por exposición prolongada al asbesto, un peligroso material hallado en varios modelos de trenes que circulan en la capital española, algunos de los cuales han sido vendidos al Subte de Buenos Aires.

La información fue confirmada por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas del Metro de Madrid. Se trata del primer maquinista que padece de asbestosis. Los anteriores cuatro enfermos, uno de los cuales falleció meses atrás, se desempeñaban en áreas de mantenimiento de las formaciones.

El individuo en cuestión es un ex conductor jubilado en 2008 que trabajó por 35 años en el subterráneo madrileño. A fines de mayo pasado recibió “el diagnóstico del mesotelioma pleural maligno, un tumor canceroso poco común”, explicó el portal 20 Minutos. El sindicato ya ha iniciado las actuaciones para que se le reconozca al ex conductor la asbestosis como enfermedad laboral.

El escándalo del asbesto estalló en febrero pasado, luego de que Metro de Madrid reconociera que los trenes CAF 2000, CAF 5000 y al menos una formación CAF 6000 tenían asbesto en sus componentes eléctricos. Inspecciones posteriores confirmaron la presencia de este material en más piezas de lo que inicialmente se había indicado.

Al conocerse la situación, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) decidió sacar de circulación en forma preventiva los trenes CAF 5000, que no han vuelto a funcionar, y descartó la presencia de piezas con asbesto en los CAF 6000. Estos trenes se compraron e ingresaron al país luego de que la comercialización, utilización, e importación del material estuviera prohibida tanto por la legislación argentina como por la española y europea.

Al margen de esto, un estudio realizado por la Universidad Nacional del Sur (UNS) confirmó la presencia de piezas con asbesto en los trenes Mitsubishi de la línea B, Nagoya 300 de la línea C y CAF-GEE de la línea E. Estos últimos dos tipos de trenes serán retirados definitivamente de servicio en el corto plazo.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados