28 marzo 2024

Meoni confirmó que se rescindirá el contrato del soterramiento del Sarmiento

El ministro de Transporte confirmó que el contrato de construcción del soterramiento del Sarmiento será rescindido por el Estado. Aseguran que en el actual contexto dar continuidad a la obra es "inviable". Analizan cómo evitar juicios y la viabilidad de un viaducto con el Gobierno de la Ciudad.

Más leídos

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, confirmó este lunes que el Gobierno está trabajando para rescindir el contrato de construcción del soterramiento de la línea Sarmiento, obra que lleva un año paralizada por falta de fondos.

En conferencia de prensa, el ministro aseguró que “estamos trabajando y avanzando en la idea de la rescisión de ese contrato. Creemos que como está planteado hoy es absolutamente inviable, es necesario invertir más de 1500 millones de dólares para poder hacerlo como estaba pensado originalmente”. “En el marco de la crisis que tenemos hoy no podemos llevar adelante una obra de esas características, que además viene con muchas dificultades, hoy está absolutamente paralizada”, explicó.

Se trata de la primera vez que un funcionario nacional menciona la posibilidad de dar de baja la millonaria obra, adjudicada -aunque nunca comenzada y en ocasiones, deliberadamente retrasada- durante el gobierno de Cristina Kirchner e iniciada durante la gestión de Mauricio Macri, quien dio un fuerte impulso al proyecto desde el inicio de su mandato a pesar de no tener confirmado el financiamiento para terminarla.

Meoni anticipó que los equipos técnicos del ministerio están trabajando en el aspecto jurídico, “para ver de qué manera se puede hacer esa rescisión de contrato sin que impacte en un juicio millonario en contra del Estado“. Al mismo tiempo, explicó que “desde un área económica se está llevando adelante la revisión de los certificados que hay que pagar de la obra ejecutada y también lo que puede ser razonable que reclamen las empresas a la hora de la rescisión del contrato”.

Al respecto de un posible “traspaso” del proyecto a la Ciudad, el ministro mencionó que “estamos trabajando con el Gobierno de la Ciudad en la revisión técnica de cuál es el proyecto viable hacia adelante desde el punto de vista técnico”. Cabe señalar que el gobierno porteño había propuesto en los últimos meses la construcción de un viaducto entre Caballito y Villa Luro; esto es, entre la trinchera y el comienzo del túnel ya construido, para dar solución a la problemática de los pasos a nivel de la línea Sarmiento.

Cabe recordar que las obras del túnel del Sarmiento comenzaron en octubre de 2016 y avanzaron a relativo buen ritmo hasta que fueron frenadas el verano pasado, totalizando la excavación de siete kilómetros entre Haedo y Villa Luro. La máquina tuneladora fue detenida con la excusa de realizarle mantenimiento pero, debido a las restricciones presupuestarias producto de la crisis económica, nunca fue puesta en marcha nuevamente.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados