28 marzo 2024

En medio de los rumores sobre el futuro de SBASE, continúan las peleas políticas por el transporte

El Secretario de Transporte de la Nación anunció que se corregirá la distribución de los subsidios. En tanto, Macri e Ibarra siguen su pelea mediática por el subte mientras Subterráneos de Buenos Aires corre peligro de desaparecer. Acusaciones de plagio en la Legislatura.

Más leídos

El Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, reconoció que la política de subsidios “no es eficiente ni federal” tras los reclamos presentados por la provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.  Los responsables del transporte público de estas jurisdicciones se quejaron ante Schavi argumentando que, mientras una firma que presta servicios de media distancia en el Noreste Argentino (NEA) recibe entre 6.000 y 8.000 pesos de subsidios al gasoil, una que opera en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibe entre 13.000 y 15.000 pesos por igual concepto.

El secretario se comprometió a convocar a una mesa de diálogo para evaluar una mejor distribución de las subvenciones estatales, que este año sumarán 18 mil millones de pesos.  Para el año próximo, se prevé su aumento a 20.027 millones de pesos según el proyecto de Presupuesto 2010, presentado por el ministro de Economía Amado Boudou ante el Congreso Nacional el pasado 15 de septiembre.

No es la primera vez que, desde el área de Transporte, se evalúa modificar el esquema de subsidios implementado por Ricardo Jaime.  A poco de asumir, Schaivi expresó su intención de reemplazar el sistema vigente por uno que permita el depósito directo del dinero en la cuenta SUBE de los beneficiarios, mientras el resto de los pasajeros pasaría a abonar tarifas a valores de mercado.  Tal como informó enelSubte.com, el valor del viaje en subte se elevaría a un mínimo de $ 2,21 si se retiraran los subsidios.

Ibarra-Macri: pelea por el subte

Tras los cuestionamientos que el ex Jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, realizó al proyecto de construcción de túneles vehiculares debajo de la Avenida 9 de Julio, se inició un nuevo enfrentamiento mediático con Mauricio Macri, quien tildó al destituido edil de “ignorante” al decir que “hay plata para los túneles en la 9 de Julio pero no para los empleados del subte”.  Ibarra no se quedó atrás y pidió a Macri que “lea bien la información que recibe” ya que malinterpretó sus dichos originales.  “Lo que dije y sigo sosteniendo es que el Jefe de Gobierno licita una megaobra con consultoras carísimas mientras no tiene recursos para pagar a los proveedores y dice no tener plata para extender los subterráneos”, manifestó Ibarra y agregó que “mientras Macri endeuda a todos los porteños, licita obras faraónicas innecesarias y sin cumplir con los requerimientos legales. Ahora la decisión está en manos del juez”.  También se refirió a las declaraciones que Macri realizó en una entrevista al diario La Nación, publicada el pasado sábado, sobre las proyecciones financieras para la Capital: “Le recomiendo al Jefe de Gobierno que contrate a otros contadores, o que aprenda a hacer las cuentas, porque la Ciudad de Buenos Aires contó con superávit y fondo anti-cíclico hasta el año 2006 cuando él empezó a co-gobernar con Telerman”.

En medio de las acusaciones cruzadas, enelSubte.com divulgó que el gobierno de Macri evalúa disolver Subterráneos de Buenos Aires, que de concretarse privaría a la Ciudad de una empresa con 45 años de experiencia en operación y planificación de la red de subterráneos.  Además, se estarían destruyendo los equipos de ingenieros altamente capacitados en el diseño y construcción de las nuevas estaciones y líneas del Subte porteño, que migrarían a la función privada.

Plagio legislativo

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires fue ayer escenario de un escándalo que atañe al Subte.  El legislador Diego Kravetz, que llegó a su banca de la mano del ex Jefe de Gabinete Alberto Fernández, fue acusado hoy de plagiar un proyecto presentado por su par Sergio Abrevaya, de la Coalición Cívica.  El proyecto de Kravetz propone “la quita de la facultad al Poder Ejecutivo de hacer medidas experimentales y transitorias por 90 días sobre estacionamientos a través de una modificación al Código de Tránsito”.

Desde la oficina del legislador Abrevaya, quien es reconocido por sus frecuentes propuestas para extender la red de subtes y por sus pedidos de informes relativos a la seguridad del sistema, puntualizaron que ya existe un proyecto de idénticas caracteristicas al anunciado por Kravetz y que este cuenta con estado parlamentario, a la espera de ser tratado en comisión.  Remarcaron también que Abrevaya trabaja por el transporte desde que comenzó su mandato en 2007, a la par que se mostraron sorprendidos por la “venta mediática” de la inciativa como si se tratara de algo “novedoso”.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Galileo Vidoni
Galileo Vidoni
Editor de enelSubte.com. Licenciado en Ciencia Política (UBA). Posgrado en Política y Planificación de Transporte (UNSAM). Presidente de Wikimedia Argentina.

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados