28 marzo 2024

“Mientras se pelean para las cámaras, votan los negocios en concordancia”

Es lo que afirma Maximiliano Ferraro, diputado por la Coalición Cívica, en relación a la alianza que existe entre el kirchnerismo y el macrismo en la Legislatura. Si bien el bloque del Frente para la Victoria no se expidió sobre cómo votarán el proyecto macrista, hasta ahora sólo han objetado el alza de la nafta, mientras el resto de los bloques opositores rechaza de lleno al texto del PRO.

Más leídos

 

¿Se encuentra su bloque trabajando en un contraproyecto de Subtes?
Si, desde el bloque de la Coalición Cívica- ARI venimos trabajando desde hace más de un año en diferentes iniciativas para que la ciudad se haga cargo del subte. Hemos planteado en su momento que la ciudad debía hacerse cargo del acta firmada con el gobierno nacional, resguardando que el traspaso se haga conforme dicta la Constitución Nacional y la de la Ciudad, es decir, con el correspondiente traspaso de fondos. A su vez, también hemos presentado varias iniciativas para financiar los costos operativos y las inversiones que requiere el servicio de subterráneos, sin afectar los recursos de los que menos tienen. Por eso impulsamos, entre otros, proyectos tales como el Fondo Especial para el Subterráneo y el impuesto al juego, que se propone establecer alícuotas a las empresas del juego que colectan millones de pesos en la ciudad.
¿Existe un acuerdo con otros bloques para avanzar en ese sentido? ¿Qué bloques serían?
Estamos en conversación con los bloques de Proyecto Sur y la Unión Cívica Radical. Estamos trabajando en la concreción de un proyecto de manera conjunta. Sólo resta consensuar algunas cuestiones técnicas, pero los grandes lineamientos ya los tenemos definidos.
¿En qué consistirá el contraproyecto de ley?
Básicamente el proyecto plantea, en primer lugar, que la ciudad se haga cargo del servicio de subterráneos y premetro, como dije anteriormente, sin renunciar al traspaso de los correspondientes recursos que debe efectuar el gobierno nacional. Además, en el proyecto lo que plantearemos será la necesidad de que, previo a resolver sobre el contrato de concesión con la empresa Metrovías, la ciudad efectúe una auditoria técnica, contable y financiera para conocer cuál es realmente el estado en que se encuentra el servicio. Luego de producido este informe, resolveremos sobre la continuidad o no de la concesión. También, esta información nos posibilitará definir con mayor precisión un plan integral que contemple fuentes de financiamientos, inversiones, tarifas, etc. Precisamente, respecto a la tarifa, nuestro proyecto planteará el congelamiento de la tarifa por un plazo de 180 días, porque no podemos trasladar todo el costo a los usuarios y de una sola vez como se hizo en el pasado mes de enero. Lo que también queda bien claro en el proyecto es que no estamos dispuestos a darle facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo para que haga los que quiera con el servicio de subterráneos. No es necesario declarar la emergencia. Esa es una excusa que pone el gobierno de Macri para manejar el tema a su antojo. Lo que hace falta no es facultades extraordinarias, es gestión, algo de lo que me parece que Macri habla mucho, pero hace poco.
¿El bloque kirchnerista sólo objeta el tema de la nafta u objetan otros temas?
No conocemos una posición del bloque. La verdad, es muy difícil saber qué va a hacer el bloque kirchnerista. En primer lugar, porque deberían hacerse cargo de la irresponsabilidad del gobierno nacional, tanto en la desinversión en lo que refiere a infraestructura como así también en lo que refiere al traspaso de los correspondientes recursos que establece la Constitución Nacional y también la de la ciudad. En segundo lugar, porque pese a lo que han planteado algunas voces, en particular respecto al impuesto a los combustibles, el interbloque K ha votado este último mes junto al macrismo todos los proyectos de lo que constituye el gran negocio inmobiliario que está acabando con todos los espacios públicos de la ciudad de Buenos Aires. Mientras se pelean para las cámaras, luego votan todos los negocios en concordancia con el bloque PRO, por eso es muy difícil saber qué va a hacer el kirchnerismo de la ciudad con respecto al subte.
¿Qué opina Ud. y/o su bloque sobre rol que le otorga a SBASE el proyecto macrista?
Nosotros creemos que es necesario que SBASE adquiera un rol preponderante en el proceso del traspaso. Ese es el objeto de esta sociedad del Estado. Sin embargo, conforme el proyecto oficialista, SBASE es la autoridad de aplicación a la cual le estaríamos confiriendo todas las facultades extraordinarias a las que hice referencia anteriormente, en virtud de la declaración de emergencia. Eso no lo vamos a admitir, por lo menos no desde el Bloque de la Coalición Cívica- ARI. Nosotros tenemos una posición histórica respecto a las facultades extraordinarias. Elisa Carrió fue la diputada que se alzó contra los poderes extraordinarios que en su momento el congreso nacional le confirió a Domingo Cavallo. Desde allí hasta hoy, siempre, en todos los ámbitos ya sea en la Legislatura como el Congreso Nacional, nos hemos opuesto a los superpoderes y no vamos a cambiar en esta ocasión.
¿Quién debería operar el Subte?
Nuestra propuesta, como mencioné, es que la ciudad haga una auditoría técnica, contable y financiera para ver en qué situación se encuentra el servicio. Tras ese informe, nos vamos a tener que sentar a estudiar y definir muy seriamente qué hacemos con el contrato de concesión. Por supuesto no descartamos que la ciudad se haga cargo de la prestación del servicio.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Maximiliano Ferraro
Maximiliano Ferraro
Legislador de la Ciudad. Presidente CC-ARI CABA.

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados