28 marzo 2024

Macri visitó la extensión de la línea H, pero no dijo cuándo será habilitada

El Jefe de Gobierno y funcionarios porteños recorrieron la obra de la estación Las Heras de la línea H. Pese a que se había prometido su inauguración para este mes, las obras están demoradas y el GCBA no aventuró ninguna fecha de apertura de la ampliación de 2,1 km. Una vez habilitada recibirá trenes Alstom cero kilómetro.

Más leídos

El Jefe de Gobierno Mauricio Macri visitó en la tarde de este lunes la estación Las Heras de la línea H, una de las tres de esa línea que se encuentra actualmente en construcción, junto a Córdoba y Santa Fe. Asistieron también el Jefe de Gabinete y candidato PRO a la jefatura de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el Ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chaín y el presidente de SBASE Juan Pablo Piccardo.

Pese a que el gobierno porteño había prometido abrir al menos dos estaciones para mayo, fecha que luego cambió para julio, en la visita de ayer no se confirmó cuándo sería habilitada esta ampliación de 2,1 kilómetros, cuyas obras están a cargo de la UTE Techint-Dycasa y se encuentran demoradas.

Lo único firme es que se habría abandonado el plan de Chaín de postergar la inauguración de la estación Santa Fe para fines de 2015 o bien 2016: las tres estaciones en cuestión serán abiertas al público el mismo día. Para ello se trasladó a gran parte de los operarios que trabajaban en Córdoba y Las Heras a Santa Fe, ya que esa estación presentaba un grado de avance bastante más bajo que las otras dos.

En los últimos tiempos se avanzó en algunos de los aspectos pendientes, como la instalación de rieles y durmientes, aunque restan encarar obras electromecánicas y de señalamiento, además de las terminaciones de las estaciones cuya obra gruesa está prácticamente terminada.

“En el caso de la estación Las Heras tiene la particularidad de contar con dispositivos emplazados en el parque que transmiten iluminación natural al vestíbulo”, destacó el gobierno en un comunicado.

La línea, una vez extendida, recibirá material rodante nuevo construido por Alstom en Brasil. Las primeras formaciones serán recibidas próximamente. Se trata de un total de 20 trenes de seis coches cada uno equipados con aire acondicionado, que jubilarán a los octogenarios Siemens que corren provisoriamente en la línea H desde su inauguración en 2007 y que podrán ser almacenados en la nueva cochera que se está construyendo en Parque Patricios.

Cabe recordar que originalmente se había licitado la construcción de seis estaciones: Nueva Pompeya fue puesta en stand-by hasta que la Legislatura decidió suprimirla y Sáenz postergada hasta la terminación del tramo norte. En tanto, tras un conflicto judicial que derivó en una modificación de traza para la línea H, Plaza Francia fue reubicada en Facultad de Derecho. Esta estación no estaría lista sino hasta 2017. Es decir, de un total de seis estaciones prometidas, sólo tres abrirán próximamente.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados