28 marzo 2024

Macri multa a Metrodelegados, pero no a Metrovías

Más leídos

Esta mañana el jefe de gobierno Mauricio Macri realizó declaraciones radiales donde aseguró no poder multar a la concesionaria Metrovías, en particular por los días de paro transcurridos a la fecha. “Es un concesionario con el cual yo no tengo relación”, argumentó. Aclaró que la Ciudad de Buenos Aires no tiene la potestad para sancionar a la empresa Metrovías por no prestar el servicio debido a que “el concedente sigue siendo la Nación”.

Sin embargo, el jefe de gobierno se equivoca dado que la Ciudad es la responsable de la supervisión y control del contrato, con lo que podría aplicarle multas a la concesionaria, no sólo por los días de huelga sino por falencias en la prestación del servicio, entre otros.

El decreto 373 de 1999 le transfiere la facultad de fiscalización y control del mismo, efectiva a partir de la firma del Acta Acuerdo del 3 de enero de este año, como se manifiesta en el alza de la tarifa, en las inspecciones de SBASE, en el dictado de la Conciliación Obligatoria de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, y en la multa impuesta al gremio AGTSyP.

Aún si el contrato está firmado entre Nación y Metrovías, la administración del servicio se entrega a la Ciudad, y entre las facultades de “fiscalizar y controlar ” se encuentra la de imponer las multas que el propio contrato original contempla en su articulado.

Incluso, la empresa estatal SBASE y el Ente de la Ciudad reclaman la transferencia hace años precisamente para poder ejercer el derecho a multa al concesionario, dado que hasta la fecha todas las multas y sanciones emitidas por SBASE y el Ente de la Ciudad eran rechazadas sistemáticamente por la concesionaria por no estar concretado el traspaso, adeudado hace 13 años desde el gobierno de Carlos Menem.
 

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados