25 abril 2024

Los trenes a Rosario, Córdoba y Tucumán, afectados por un piquete

Un piquete en las vías a la altura de Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe) provoca serios trastornos a los servicios de larga distancia de la línea Mitre, que se ven impedidos de llegar a Rosario. La protesta es por una poda de árboles que dejó inconclusa la concesionaria NCA. Implementan trasbordos y servicios limitados hasta Empalme Villa Constitución.

Más leídos

Los servicios de larga distancia de la línea Mitre, que unen Buenos Aires con Rosario, Córdoba y Tucumán, operan con dificultades desde hace una semana debido a un piquete sobre las vías a la altura de la localidad de Villa Gobernador Gálvez, en las afueras de Rosario.

El tren Retiro – Rosario, que es el segundo más importante del país por cantidad de pasajeros, funciona limitado hasta Empalme Villa Constitución: el corte le impide a las formaciones acceder a las estaciones Rosario Sur y Rosario Norte.

Una situación similar se da en los trenes Retiro – Córdoba y Retiro – Tucumán. En este caso, la SOFSE dispuso servicios fraccionados en los tramos Buenos Aires – Empalme Villa Constitución y Rosario Norte – Córdoba/Tucumán. El trasbordo entre Empalme Villa Constitución y Rosario Norte se realiza mediante colectivos dispuestos por la empresa estatal.

El piquete es llevado a cabo por vecinos de la zona desde principios de este mes, en reclamo por una poda de árboles inconclusa en la zona de la estación Coronel Aguirre. Allí, en diciembre pasado y en medio de una fuerte tormenta de viento, un eucaliptó cayó sobre una vivienda, matando a una mujer de 29 años.

Cabe recordar que la administración de la infraestructura del ramal continúa en manos de la carguera Nuevo Central Argentino (NCA), en el marco de una concesión integral que vence en 2022. De acuerdo con el presidente de ADIF, Ricardo Lissalde, una vez producido el vencimiento de ese contrato la gestión de las vías pasará al Estado. No es la primera vez que la administración privada de las vías implica un problema para la prestación del servicio de pasajeros: el año pasado, la SOFSE había advertido que los desacuerdos con NCA eran el principal obstáculo para mejorar los tiempos de viaje en el corredor, cuya infraestructura de vías ha sido renovada íntegramente por el Estado.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados