28 marzo 2024

Línea Mitre: terminó la instalación del nuevo tercer riel de aluminio

Culminó la instalación de 55 km lineales de nuevo tercer riel de aluminio en distintos tramos de los ramales Tigre y Suárez de la línea Mitre. El material es de origen británico y había sido adquirido por ADIF en 2014. Conduce mejor la electricidad que el acero, lo que redundará en mejores prestaciones de los trenes.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) anunció que se completó en la línea Mitre la instalación del nuevo tercer riel de aluminio que había sido adquirido en el 2014.

En un comunicado, la empresa estatal precisó que el nuevo material fue colocado en el ramal Tigre en los tramos que van desde la subestación Palermo hasta la calle Olleros, en la estación Núñez, entre Martínez y San Isidro y de San Fernando a Tigre. En el ramal Suárez, en tanto, el nuevo riel fue colocado entre la subestación Palermo y Belgrano R y de San Martín a José León Suárez.

En total, las obras comprendieron la renovación de 55 kilómetros lineales de tercer riel, o 27,5 km de vía doble. Los trabajos habían comenzado en junio del año pasado en la estación Tigre.

Cabe recordar que este tercer riel es de origen británico y fue provisto por la empresa Brecknell Willis. La compañía también estuvo a cargo de la supervisión de la instalación. Había sido adquirido por ADIF en 2014, llegando al país en el transcurso de 2015 y quedando almacenado en los talleres de Victoria. En 2016 se montó en Retiro un tramo modelo que fue visitado entonces por el entonces ministro de Comercio británico, Lord Price.

Al ser de aluminio, el nuevo tercer riel conduce mejor la electricidad que el actual, de hierro, lo que redundará en un mayor aprovechamiento energético y un mejor rendimiento del material rodante. Además, el actual tercer riel estaba desgastado generándose “bajas de tensión y transmisión de energía defectuosa”.

Cabe destacar que este tercer riel de la línea Mitre es muy similar al instalado en el tramo Federico Lacroze – Juan Manuel de Rosas de la línea B: incluso se trata del mismo proveedor. La única diferencia es que en el Mitre (como en el Sarmiento) la captación de la energía se realiza por la cara inferior del riel y no por la superior, como ocurre en el Subte y en la línea Urquiza. Al incorporarse los CAF 6000 a la línea B se había previsto la eliminación del tercer riel en la línea B, aunque luego se dio marcha atrás con esa decisión.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados