29 marzo 2024

Línea H: en diciembre terminan las obras de la cochera Parque Patricios

enelSubte.com visitó las obras de la cochera Parque Patricios, que será terminada en diciembre próximo. Una vez habilitada, se enfocarán en finalizar el taller de trabajos pesados donde se realizará el mantenimiento de los nuevos Alstom.

Más leídos

En el marco de una visita organizada por Centro Argentino de Ingenieros (CAI), enelSubte.com recorrió la obra de las cocheras de la línea H. Su construcción se encuentra a cargo de la UTE Techint – Dycasa, la misma unión de empresas que realizó la extensión a Las Heras (habilitada en diciembre del año pasado) y que se encuentra trabajando en la construcción de las futuras estaciones Facultad de Derecho y Sáenz.

El personal a cargo de la visita explicó que esperan entregar las cocheras, que tienen capacidad para estacionar 20 trenes Alstom (es decir, la flota completa), para diciembre próximo. Ese mismo mes, la UTE estima que será habilitada la combinación definitiva entre las líneas H y D. Esto es unos dos meses más tarde de lo anunciado por SBASE. Ante la falta de la misma, en la actualidad los pasajeros se ven obligados a recorrer una considerable distancia y a pasar nuevamente por molinetes, utilizando un Subtepass especial.

Las cocheras se encuentran a una profundidad máxima de quince metros y sufrieron algunos contratiempos en su ejecución debido a la gran cantidad de interferencias (caños de agua, luz y fibra óptica) que afectaban al sector. “Es una obra compleja porque debieron sortearse muchos obstáculos”, explicaron.

Detalle de la solera del túnel.
Detalle de la solera del túnel.

Debido a la cercanía del terreno con el Riachuelo, el acuífero Puelchense ejerce sobre el túnel una gran presión, por lo que debió apelarse a una solera más gruesa que la habitualmente utilizada en el Subte. Los túneles se construyeron, en su mayor parte, con hormigon H30. En la obra se utilizan y se prueban varios impermeabilizantes para hacer frente a las particularidades del tramo. Como resultado del agregado de aditivos se obtiene, en las pruebas, hormigón H41.

Detalle de los impermeabilizantes utilizados en el sector.
Detalle de los impermeabilizantes utilizados en el sector.

El personal de la UTE destacó que ya se encuentra entregado y en condiciones operativas el taller de alistamiento liviano. Una vez que finalice la obra de cocheras se enfocarán en terminar el taller de trabajos pesados, donde se realizará todo el mantenimiento de la nueva flota Alstom, equipada con el moderno señalamiento CBTC.

Más de 550 personas trabajan en las obras de la línea H, entre la cochera propiamente dicha, los talleres y en el tramo Las Heras – Facultad de Derecho.

Fotografías de Mauricio V. Genta para enelSubte.com

cochera2

cochera5

cochera6

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados