29 marzo 2024

Licitan pantógrafos para los Mitsubishi

SBASE licitó la compra de 60 pantógrafos para coches Mitsubishi y CAF 5000 por 8,5 millones sin mano de obra. Cuando se adapten se eliminará el tercer riel de la línea B. Los coches españoles tenían pantógrafos originalmente, pero se los sacaron. Ahora tienen que volver a comprarlos.

Más leídos

Subterráneos de Buenos Aires hizo pública la licitación 180/14, mediante la cual se solicita la provisión de 60 pantógrafos para coches Mitsubishi y CAF 5000.

Actualmente ambos tipos de material rodante toman corriente desde el tercer riel eléctrico que equipa la línea B, a través de patines colectores. La adaptación de los coches a contacto superior y la posterior remoción del tercer riel había sido anticipada por enelSubte.com en abril pasado.

Con esta reforma los trenes que queden en servicio alternándose con los 14 trenes CAF 6000 también tomarán energía desde la catenaria rígida.

De esta forma se incurre en un nuevo gasto innecesario en las obras de la línea B, motivado únicamente por la decisión de comprar material rodante incompatible con las especificaciones técnicas de la infraestructura. El presupuesto oficial de la licitación asciende a casi 8,5 millones de pesos, contemplando únicamente la provisión de los dispositivos, no así la mano de obra para su colocación.

En diciembre pasado, ante una consulta del diputado Alejandro Bodart, SBASE había confirmado que los pantógrafos de los CAF 5000 costaban aproximadamente 10 mil euros la unidad. Cabe recordar que estos coches llegaron a la Argentina con los pantógrafos que equipaban en España, pero les fueron desmontados y ahora deberán ser re-adaptados a su condición original, incurriendo en dobles gastos evitables de haberse conservado dichos dispositivos.

Sumados los costos por la reforma de la infraestructura, la adaptación del material rodante restante y los gastos ocasionados por la incorporación de los CAF 6000, los trenes usados comprados a Madrid acabarán costando prácticamente lo mismo que coches nuevos y a medida.

Asimismo, se romperá la vinculación existente con el Ferrocarril Urquiza, con el que la línea B comparte trocha y alimentación.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados