28 marzo 2024

Licitan los cupos de carga del tren a Vaca Muerta

Trenes Argentinos Infraestructura licitará los cupos de carga para el futuro tren a Vaca Muerta. Las petroleras competirán por los primeros cuatro millones de toneladas. La contratación contempla únicamente el derecho del uso de la vía, mientras que el transporte propiamente dicho se pagará al operador ferroviario aparte. Las obras serían licitadas en el primer trimestre del año que viene.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura lanzó días atrás una licitación para los cupos de carga del futuro tren a Vaca Muerta, rebautizado como “Tren Norpatagónico” por el Gobierno.

En esta primera etapa, se ofertará el derecho de transportar cuatro millones de toneladas entre Puerto Galván (Bahía Blanca) y la localidad de Añelo, en Neuquén.

La licitación apunta a que las empresas petroleras con presencia en el yacimiento puedan asegurarse un determinado cupo para el transporte de insumos una vez que el proyecto esté finalizado. Haciéndolo anticipadamente, las empresas podrán acceder a un precio preferencial.

Este “cupo” consiste en un cánon que contempla únicamente el derecho al uso de la vía y que se calcula en “0,0225 dólares por tonelada por kilómetro” para los “primeros cuatro millones de toneladas” que son objeto de esta licitación. Las petroleras deberán pagar aparte el transporte de los insumos al operador ferroviario que maneje el ramal al momento de que el proyecto esté terminado.

Cabe recordar que las vías del “Norpatagónico” corresponden en su mayoría al ramal Bahía Blanca – Neuquén – Zapala del Ferrocarril Roca, cuya concesión está en manos de la empresa privada Ferrosur Roca. Si bien su concesión termina en 2023, el Gobierno recientemente habiltó la posibilidad de extender esa concesión en diez años más.

Cabe recordar que el tren a Vaca Muerta contempla una inversión estimada de 780 millones de dólares. El proyecto se llevaría a cabo en un plazo de cuatro años bajo el esquema de asociación público privada (PPP). Si bien iba a licitarse en el último trimestre de este año, fue reprogramado para el primer trimestre de 2019. El proyecto sufrió demoras por la crisis económica, situación que afectó a casi todos los proyectos PPP, incluida la Red Expresa Regional (RER).

La iniciativa contempla la intervención en unos 700 kilómetros de víasmejoramiento y renovación de vías -según corresponda- entre Ingeniero White/Bahía Blanca y Contraalmirante Cordero y la “construcción de 83 kilómetros de vía completamente nueva” entre esta última y Añelo, en cercanías de donde se encuentra Vaca Muerta.

Entre los materiales que buscan transportar se encuentran materiales de construcción, tubos sin costura, metanol y arena, insumos clave para el fracking y para el abaratamiento de los costos de la explotación petrolera en el yacimiento patagónico. La iniciativa podría beneficiar, además, a la economía frutícola del Alto Valle del Río Negro. A su vez, podría crear una interesante sinergia con el olvidado proyecto del Trasandino del Sur.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados