28 marzo 2024

Licitan la renovación de la parrilla de Retiro Mitre

Trenes Argentinos Infraestructura lanzó la licitación para renovar integralmente la parrilla de vías de Retiro Mitre. Cambiarán el tercer riel y electrificarán las plataformas 7 y 8. Se prevé la integración con la línea San Martín.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura lanzó, recientemente, una licitación para renovar la parrilla de vías que da acceso a la estación Retiro de la línea Mitre que incluye la construcción de una vinculación entre el ferrocarril San Martín y esa terminal.

Se trata de una obra largamente esperada y muy necesaria. La parrilla de Retiro está en pésimo estado: data de la época de construcción de esa terminal, que en 2015 cumplió cien años, y desde entonces no recibió ninguna refacción de envergadura. Esto obliga a los trenes a entrar y salir de la estación a bajísimas velocidades, lo que no impide que ocurran descalces y descarrilamientos con alarmante frecuencia.

Las obras contemplan la renovación total de la parrilla y cambios en la diagramación de vías, recambio integral del tercer riel de acero por tercer riel de aluminio en el sector, la renovación de todos los aparatos de vías y máquinas de cambios, renovación de vías entre la zona de cambios y el comienzo de la vía renovada entre Retiro y Empalme Maldonado, la electrificación de los andenes 7 y 8 –históricamente destinados a los servicios de larga distancia– y la elevación provisoria de los mismos para operar mientras otras plataformas estén en renovación, entre otras.

La obra de renovación de vías de Retiro estaba prevista desde la gestión de Florencio Randazzo, que había comenzado con la elaboración del pliego de licitación. El mismo contiene por caso referencias a pedidos de Corredores Ferroviarios, que fue la operadora de la línea Mitre entre febrero de 2014 y marzo de 2015, cuando el anterior gobierno anunció la creación de Ferrocarriles Argentinos y la transferencia a SOFSE de todas las líneas no concesionadas.

El plazo de ejecución de la obra es de unos cuatro años, con un presupuesto de 1500 millones de pesos más IVA.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados