18 abril 2024

Larreta oficializa la transformación de la línea I en Metrobús

El nuevo "Metrobús eléctrico" prometido en campaña por Horacio Rodríguez Larreta replica en gran medida el trazado propuesto por Macri para la línea I de subtes en 2008, que finalmente se descartó por la oposición de legisladores y vecinos. Hasta incluye un túnel para salvar la zona de Avenida Rivadavia en Caballito, aunque por allí no pasarán trenes, sino colectivos con baterías eléctricas.

Más leídos

El Jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta presentó este martes, en el marco de su campaña electoral a Jefe de Gobierno, un nuevo corredor de Metrobús transversal entre Pompeya y Palermo. El corredor tendría inicio en el sector de Sáenz, donde recientemente se habilitó un centro de transbordo, y finalizaría en la avenida Juan B. Justo.

Con este nuevo Metrobús se oficializan las intenciones de la Ciudad de reemplazar la proyectada línea I de Subte prevista en la ley 670 por un corredor exclusivo para colectivos, que incluirá hasta túneles de varias cuadras de largo para sortear las áreas de mayor congestión vehicular del barrio de Caballito.

El reemplazo de la línea I por carriles exclusivos había sido estudiado por Subterráneos de Buenos Aires años atrás y defendido por el presidente de esa empresa, Juan Pablo Piccardo, amparándose en estudios de demanda. Cabe señalar que el nuevo Metrobús prometido por Rodríguez Larreta tiene más similitudes con la traza de la línea I propuesta por Macri en 2008 que en la de la ley actualmente vigente. En ese proyecto, que finalmente no vio la luz por la oposición vecinal, la línea I terminaba en Sáenz en lugar de Emilio Mitre y se ubicaba bajo el eje Avenida La Plata/Río de Janeiro, evitando el paso por Primera Junta.

Será ahora tarea de este Metrobús suplantarla. Rodríguez Larreta adelantó algunas de las características que tendría: utilizaría túneles bajo José María Moreno entre la avenida Alberdi y las vías del Ferrocarril Sarmiento, tendría “estaciones” subterráneas y utilizaría colectivos con “tecnología eléctrica” —referencia a unidades híbridas con baterias eléctricas, no a trolebuses.

Según Larreta, unos 200.000 pasajeros se verían beneficiados con la obra. Se trataría del segundo sector donde se construirán túneles exclusivos para colectivos, luego de los de Constitución, cuyas obras perforaron el techo de la línea C.

metrobustransversal
El Metrobús que reemplazará a la línea I

Finalmente, cabe notar que la campaña de Larreta habla de una línea de Pompeya a Palermo, pero la traza propuesta finaliza en Juan B. Justo. De esa manera, para llegar a Palermo los pasajeros del “Metrobús eléctrico” deberán combinar con el Metrobús diésel en esa avenida.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados