28 marzo 2024

La UTA anunció un paro de 72 horas desde el próximo lunes

Más leídos

La Unión Tranviarios Automor (UTA) anunció hoy un paro de 72 horas en el subte y el premetro que cumplirá desde el lunes y los metrodelegados advirtieron que bloquearán el servicio el viernes si no hay acuerdo salarial, mientras los gobiernos nacional y porteño volvieron a cruzar acusaciones por las responsabilidades.

El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, responsabilizó en declaraciones a DyN al gobierno porteño por “no hacerse cargo del servicio de los subterráneos, tal como se acordó con el gobierno nacional el pasado 3 de enero”.

“A partir de ahora estamos en estado de alerta y movilización”, enfatizó Fernández, y dijo que “el lunes próximo el servicio de subterráneo y de premetro estará paralizado”.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, dijo a DyN que “mañana al mediodía realizaremos una conferencia de prensa en el sindicato para anunciar las medidas”.

“El viernes podría haber paro si el jueves no hay acuerdo”, sostuvo el delegado, y manifestó que “el jueves vamos al ministerio de Trabajo, no hay hora confirmada de la reunión”.

Pianelli explicó que el jueves “vence el acuerdo firmado dos meses atrás”, que “fijaba una suma fija por dos meses”. En ese sentido, dijo que el gremio reclama 28 por ciento de aumento salarial y modificaciones en el sistema de licencias.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, advirtió que la cartera no va a “intervenir, nosotros no vamos a convocar porque hay una negociación directa que tienen que llevar adelante las partes y es un problema del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Esperamos que tanto Metrovías como la representación de los trabajadores alcancen un acuerdo y esto sea acompañado por Subterráneos de Buenos Aires (SBA), la empresa que es de la Ciudad de Buenos Aires y que está a cargo de la administración de ese transporte”, expresó.

El jefe de Gabinete porteño, Enrique Rodríguez Larreta, advirtió sin embargo que “quien administra las paritarias es el ministerio de Trabajo nacional que conduce Carlos Tomada. Entonces son ellos quienes deben resolver este conflicto entre los trabajadores y la empresa”.

“El conflicto entre las partes fue abordado hace poco más de dos meses en las oficinas de Carlos Tomada, quien como responsable de la cartera de Trabajo debe intervenir en los temas del salario”, dijo en un comunicado.

“Esperemos que se pueda evitar el paro para que no se vean perjudicadas millones de personas”, sostuvo, y advirtió: “El manejo del subte, como siempre, es responsabilidad del gobierno nacional. Hasta que no haya acuerdo no hay traspaso. Seguimos pidiendo una reunión entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner para trabajar en conjunto”.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados