25 abril 2024

La semana que viene comenzará a circular el servicio González Catán – 20 de Junio

La semana que viene será habilitada la extensión del Belgrano Sur a 20 de Junio. Los pasajeros que deseen continuar viaje deberán trasbordar en González Catán. Habrá diez servicios por día por sentido, que unirán ambas estaciones en 22 minutos. La rehabilitación fue impulsada por los trabajadores y la gerencia de la línea.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones anunció que implementará la próxima semana un nuevo diagrama de horarios en la línea Belgrano Sur, que contempla la habilitación de la extensión hasta la estación 20 de Junio. El servicio en cuestión comenzará a circular el próximo jueves 14.

No será una extensión de los actuales servicios: los pasajeros que deseen continuar viaje hasta 20 de Junio deberán trasbordar a otro tren en la estación González Catán. Se ofrecerán diez servicios diarios por sentido, que unirán ambas cabeceras en 22 minutos. Las primeras pruebas de circulación habían tenido lugar a principios del mes pasado.

Los nuevos horarios pueden consultarse aquí.

Otra de las novedades al respecto de la línea Belgrano Sur es que desde el próximo miércoles 13 será habilitada la nueva estación Sáenz elevada, aunque sólo para los servicios a González Catán. Los trenes a Marinos del Crucero General Belgrano seguirán saliendo de la terminal “temporaria” habilitada el año pasado por algunos meses más.

La rehabilitación del tramo posterior a la estación González Catán requirió de poco más de un año de obra, en el que se repusieron unos 4,5 km de rieles faltantes y se rehabilitaron las vías con materiales de rezago provenientes del tramo Sáenz-Buenos Aires, que fueron levantadas para dar paso a la obra del viaducto.

La estación 20 de Junio, además, fue reacondicionada y se montó allí una plataforma provisoria elevada para permitir el ascenso y descenso de pasajeros, ya que la estación tiene andenes bajos.

Los trabajos fueron ejecutados íntegramente “por administración”, es decir, con personal propio del ferrocarril y sin recurrir a contratistas privados, y bajo el impulso de los trabajadores de la línea y su respectiva gerencia. El proyecto nunca contó con el apoyo de las máximas autoridades de Trenes Argentinos: voceros de la empresa llegaron, incluso, a negar ante este medio que se estuviera planificando la extensión de la línea. Ahora, ante el hecho consumado, el área de Prensa de la compañía declinó responder al respecto.

Cabe recordar que la iniciativa de extender la línea se remonta al 2015, cuando un proyecto planteó la reparación y reposición de unos 18,5 km de vía para restablecer el tráfico de trenes a Marcos Paz, que está cortado desde 1993. La obra llegó a estar considerada dentro del Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, que fue descartado por la actual gestión. La ampliación a 20 de Junio, a mitad de camino, podría verse como el puntapié inicial para esta recuperación, que entusiasma notoriamente a los ferroviarios del Belgrano Sur.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados