29 marzo 2024

La nueva terminal de la línea H se llamará “Julieta Lanteri – Facultad de Derecho”

Como resultado de una votación, el nombre de Julieta Lanteri acompañará a Facultad de Derecho. El homenaje, pese a no tener ninguna relación con el entorno urbano, ocupará el primer lugar. El cambio no se aplicará inmediatamente: aún debe ser tratado por la Legislatura. No se trata de la primera parada con nombre de mujer: una estación de la línea E (Plaza de los Virreyes - Eva Perón) y tres del Premetro homenajean a personalidades femeninas destacadas.

Más leídos

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad anunció este miércoles que la estación Facultad de Derecho, terminal de la línea H que será inaugurada el jueves 17 de mayoadoptará la denominación “Julieta Lanteri – Facultad de Derecho”.

El cambio de denominación se materializó como resultado de una votación organizada por el área de Participación Ciudadana del Gobierno porteño, en la que el nombre de Julieta Lanteri obtuvo 78.247 sufragios, seguida por María Angélica Barreda (49.544) y Celia Tapias (46.868).

Julieta Lanteri, fundadora del Partido Feminista Nacional.

Se trata de la primera vez que, en el caso del nombre de una estación, la referencia urbana (Facultad de Derecho) es desplazada al segundo término mientras que el homenaje, que no tiene relación alguna con el entorno (la calle Julieta Lanteri está en Puerto Madero), ocupa el primer lugar. Hasta ahora, las estaciones con doble nombre (en la H se encuentran Inclan – Mezquita Al Ahmad, Once – 30 de diciembre y Santa Fe – Carlos Jáuregui) se limitaban a incluir el homenaje en un segundo término.

La nueva denominación, sin embargo, no comenzará a aplicarse en forma inmediata ya que depende de la aprobación de la Legislatura Porteña en procedimiento de doble lectura con audiencia pública. A tal efecto, las autoridades de la Comuna 2 (Recoleta) deberán presentar el proyecto ante el legislativo local.

El ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia, aseguró queeste es un humilde reconocimiento al rol fundamental que han tenido y tienen las mujeres argentinas en la lucha por los derechos cívicos, y que ha sido invisibilizada durante mucho tiempo. La idea es que la estación también tenga obras de arte e información disponible para que los visitantes y usuarios conozcan a estas mujeres”.

Sin embargo, cabe recordar que no es la primera vez que se bautiza una estación del Subte con nombre de mujer: en 2015 la estación Plaza de los Virreyes sumó el nombre de Eva Perón. Previamente, la estación Nueve de Julio de la línea D se había llamado Eva Perón entre 1952 y 1955. En el Premetro, en tanto, llevan nombres de personalidades femeninas tres paradas: Ana María Janer, Cecilia Grierson y Ana Díaz.

Adicionalmente, Lanteri ya tenía presencia en el Subte. Por ley 3113 de la Ciudad, aprobada por la Legislatura Porteña en 2009, se colocó una placa en su honor la estación Carabobo de la línea A, que reza: “JULIETA LANTERI (1873-1932). Médica, fundadora del Partido Feminista. ‘Por eso lucharé en el Movimiento Feminista hasta lograr todos los Derechos Civiles y Políticos que nos permitan a las mujeres construir junto a los hombres una patria justa, libre y soberana. Esta es mi causa’.”

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados