28 marzo 2024

La Justicia ordenó que se reparen las escaleras mecánicas y ascensores del Subte

La Justicia rechazó una apelación de SBASE y Metrovías y confirmó en segunda instancia un fallo que obliga a las empresas a garantizar el buen funcionamiento de las escaleras mecánicas y ascensores en un plazo de 10 días hábiles y a establecer un plan de contingencia para garantizar la accesibilidad en 20 días hábiles. Cuáles serán las próximas estaciones en recibir ascensores.

Más leídos

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad emitió un fallo en el que ordena a Metrovías y a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) a reparar las escaleras mecánicas y ascensores fuera de servicio.

Los jueces Esteban Centanaro y Carlos Balbín le dieron a Metrovías un plazo de 10 días hábiles para que garantice el funcionamiento normal de escaleras y ascensores, y a SBASE un plazo de 20 días hábiles para elaborar “un plan de contingencia” que garantice la accesibilidad de las personas con discapacidad a la red.

Los magistrados también ordenaron a la empresa estatal y a la operadora que dispongan de una página web donde se informe el estado de servicio de esos medios de acceso y salida, so pena de aplicarles multas.

Este fallo de segunda instancia constituye un revés tanto para SBASE como para Metrovías, que habían apelado una resolución de primera instancia dictada en marzo pasado por el juez GallardoEl recurso de amparo había sido motorizado por Gustavo Fernández, un ciudadano con discapacidad motriz que debe desplazarse permanentemente en silla de ruedas, y que trabaja en la galería Obelisco Sur. Al no poder acceder a su lugar de trabajo por sus propios medios, debe pagarles a dos personas para que lo ayuden a entrar y salir, explicó la periodista Karina Niebla en una nota publicada en el diario Clarín.

Desde SBASE explicaron a ese medio que ya se ha contratado la fabricación de ascensores en las estaciones Diagonal Norte (línea C) y Nueve de Julio (línea D), como parte de la obra del Nodo Obelisco. También se colocará uno en el andén norte de la estación Catedral, que se utiliza únicamente para descenso de pasajeros. Adicionalmente, la empresa estatal comunicó que ya están en fabricación 14 dispositivos salvaescaleras.

Cabe recordar que las escaleras mecánicas y ascensores fuera de servicio constituyen una de las quejas más frecuentes de los usuarios, tanto a través de los canales oficiales (casi el 48% de los reclamos) como de las redes sociales.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados