28 marzo 2024

La Ciudad diseña un plan de seguridad para el Subte

Más leídos

El ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, aseguró el viernes que su cartera trabaja en un plan para crear un área específica para el cuerpo de seguridad de la Policía Metropolitana, para los subterráneos de Buenos Aires.

Ante miembros de la Comisión de Presupuesto en la Legislatura porteña, Montenegro y un grupo de subsecretarios y asesores presentaron el plan de Seguridad 2013. “La política presupuestaria para el año próximo prevé elevar de 887 millones de pesos a 1.207 millones, la partida destinada al funcionamiento de la fuerza de seguridad, mientras que el total del proyectado para el Ministerio de Justicia y Seguridad, es de 1.877 millones de pesos, que representa el 4,6 por ciento del total del presupuesto del Gobierno de la Ciudad”.

Resaltó que la prioridad del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, es consolidar el Plan Integral de Seguridad, fortaleciendo a la Policía Metropolitana como fuerza de proximidad, con alto equipamiento tecnológico y acciones de prevención y disuasión del delito a través del monitoreo permanente de las 2000 cámaras de seguridad en la vía pública.

En lo que respecta a la seguridad en los Subtes, considerando que la Ciudad aún rechaza la transferencia jurisdiccional, la diputada María José Lubertino le consultó al Ministro sobre la cobertura de la red. Montenegro respondió que “nunca se llegó a hablar de la cantidad de agentes que debería tener el subte, pero habrá que generar un área específica para el mismo. Hay un plan específico que estamos trabajando y que lo llevaremos adelante si nos toca manejar el Subte, se necesitan 1600 efectivos para la cobertura total.

Tras una serie de conflictos desatados en febrero sobre quién debe hacerse cargo de la seguridad en los Subtes, el Gobierno nacional había anunciado el retiro de la Policía Federal de la red a partir del 1 de febrero, fecha en la que debía hacerse cargo la Ciudad con su Policía Metropolitana. Pero gracias a un fallo judicial y al posterior acuerdo entre Nación y Ciudad, la Policía Federal aún custodia las estaciones con unos 800 agentes. De asumir el GCBA la jurisdicción de los Subtes y de implementar el plan de seguridad anunciado por Montenegro, la cifra de efectivos se duplicaría en la red.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados