28 marzo 2024

Instalan un tramo de catenaria rígida para probar la altura de los CAF

Realizarán esta noche pruebas de gálibo dinámico con un CAF 5000 con aire acondicionado, cuya altura supera a la de un CAF 6000. El objetivo es verificar si hay roces entre el techo del tren y la catenaria rígida, que fue colocada unicamente entre Dorrego y Lacroze.

Más leídos

La empresa Luis Carlos Zonis S.A completó la instalación de los primeros tramos de catenaria rígida en la línea B, con miras a desarrollar pruebas de gálibo dinámico en la noche de este martes. Según pudo saber enelSubte.com, la prueba se realizará con la formación CAF 5000 “Z”, una de las últimas que restaba por incorporar a servicio, que cuenta con equipos de aire acondicionado instalados que hacen que su altura supere los 3,95 m de los CAF 6000.

El objetivo de las pruebas es no solamente evaluar el comportamiento del CAF 5000 antes de ser librado a servicio, sino fundamentalmente verificar si existen roces entre la catenaria rígida y las partes superiores del coche, tal como anticipó este medio en julio pasadoLa realización de pruebas de gálibo dinámico parece ser la explicación de que se priorizara la instalación de catenaria únicamente entre el tímpano este de Dorrego y el oeste de Lacroze, en ambas vías. La prueba se limita a evaluar el aspecto físico, puesto que la catenaria fue apenas presentada, sin realizar las obras de potencia. Cabe destacar que, según un informe del ingeniero Nazar Anchorena, la extensión Lacroze-Rosas tiene tramos más comprometidos de altura que el anterior.

SBASE apuesta a poner en servicio los trenes adquiridos en una polémica compra de segunda mano a Metro de Madrid al finalizar el primer trimestre del próximo año. A lo largo de 2015 se irán incorporando formaciones al servicio, que convivirán con los CAF 5000 y Mitsubishi que se alimentan por tercer riel.

Las obras de colocación de la nueva alimentación habían comenzado en mayo pasado y no estuvieron exentas de incidentes. La catenaria es indispensable para que los CAF 6000 puedan comenzar a operar, debido a que SBASE descartó colocarles patines para que se alimenten por tercer riel. En cambio, se optó por instalar un sistema de alimentación patentado por la misma Metro de Madrid. La obra no tiene relación con el aire acondicionado, como se anuncia al público. Esa adaptación requiere trabajos adicionales que no comenzaron.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados