29 marzo 2024

Inician las obras de reparación de puentes en el ramal a La Pampa

Con algunos meses de demora se inició la reparación de los puentes dañados por la última inundación en la traza del Ferrocarril Sarmiento. Si bien se estima que sería el puntapié inicial para retomar el servicio entre Once y La Pampa, el gobierno no tiene planes oficiales para restablecerlo.

Más leídos

Con algunos meses de demora de lo anunciado originalmente, recientemente se comenzó a trabajar en las tareas de reparación de los puentes dañados por las inundaciones del año pasado en la traza del Ferrocarril Sarmiento. El inicio de los trabajos fue anunciado por referentes locales del oficialismo y constatado por La Razón de Chivlcoy. La realización de las obras había sido anticipada por enelSubte.com el pasado mes de enero.

Según se informó, en una primera etapa se trabajará sobre el puente del Arroyo La Clarita, donde en agosto pasado había quedado varado un coche de pasajeros CNR que debió ser rescatado con una grúa, en el marco de un espectacular operativo, mientras que en una segunda etapa se intervendrá el puente sobre el Río Salado, de 86 metros de longitud, en jurisdicción del partido de Alberti. “El puente será armado en el obrador de Chivilcoy, frente a la estación de trenes con la gente de ADIF y la empresa que estuvo reparando las vías”, explicaron.

cnrvarado5
Uno de los coches varados en el puente del Arroyo La Clarita, en agosto pasado.

“Guillermo Fiad, conductor de la ADIF, […] nos dijo que los plazos dependerán del factor climático, si el tiempo acompaña el plazo será menor. Considero esto una muy buena noticia para la gente de Alberti, Bragado, y todo el oeste hasta La Pampa porque esta obra será el puntapié para el recupero del tren de pasajeros y los trenes de carga“, afirmó Daniel Oxandaberro, referente de Cambiemos en Chivilcoy.

Las obras de reparación están a cargo de la constructora Smith Molina, y demandarán una inversión de 22 millones de pesos.

Cabe recordar que desde las inundaciones los trenes de larga distancia de la línea Sarmiento se encuentran suspendidos, a excepción de un servicio corto semanal que se presta únicamente entre Once y Chivilcoy. Adicionalmente, en enero pasado resultó suspendido el único servicio ferroviario que circulaba en la provincia de La Pampa.

Si bien las obras abren la perspectiva de la rehabilitación de los trenes de pasajeros, el gobierno no tiene planes oficiales para hacerlo: en el último informe del Jefe de Gabinete Marcos Peña al Senado de la Nación únicamente se mencionan los destinos actualmente operativos con el agregado de Mar del Plata, servicio también suspendido a raíz de las inundaciones.

Foto: La Razón de Chivilcoy.
Obras en el Puente La Clarita. Foto: La Razón de Chivilcoy.

Al respecto, el viceintendente de General Pico, José Osmar García, puntualizó: “Una cosa es que no se amplíen los servicios de larga distancia y otra cosa es que dejen de funcionar los que estaban funcionando. Tenemos esperanzas que se comprenda esto, que se piense en la gente y que el servicio lo volvamos a recuperar […] Si se va a trabajar para mejorar el tren de carga, me parece excelente, y de la mano del tren de carga siempre fue el tren de pasajeros. Es importante que los trenes de carga funcionen bien para sacar la producción y de la mano de eso vienen los trenes de pasajeros. No vamos a tirar por la borda 14 años de esfuerzo para lograr que retorne el tren de pasajeros“, advirtió.

Hasta su suspensión, el servicio a La Pampa se prestaba con óptima regularidad, frecuencia y envidiables niveles de ocupación, llegando a correr con más de dieciséis coches y debiendo despacharse en algunas ocasiones trenes adicionales desde y hacia Bragado para hacer frente a la demanda. La prensa pampeana solía hacerse eco entonces del pedido del público por el agregado de frecuencias adicionales durante la semana.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados