28 marzo 2024

Inician consultas por la obra del Nodo Obelisco

Subterráneos de Buenos Aires inició un proceso de "data room" con compañías interesadas en la construcción de un nuevo acceso a la estación Diagonal Norte de la línea C, que estará ubicado en Sarmiento al 800. Se trata de una versión acotada del viejo Nodo Obelisco, que debió ser reformulado por la llegada del Metrobús y la posible futura colisión con la RER.

Más leídos

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) realizó recientemente una consulta a empresas que busquen en participar de la licitación para la construcción de un nuevo acceso a la estación Diagonal Norte de la línea C en la calle Sarmiento.

La reunión informativa (bajo la modalidad “data room”) imita a las realizadas por el Ministerio de Transporte de la Nación para las obras de las estaciones Constitución y Obelisco de la Red Expresa Regional (RER). 

Render del nuevo acceso a Diagonal Norte, que se construirá en Sarmiento al 800.

En este caso, el data room apunta a las “empresas constructoras interesadas” en la construcción de un acceso de hasta 6000 metros cuadrados en un terreno ubicado en Sarmiento 864, actualmente ocupado por un estacionamiento de vehículos particulares. El proyecto, que había sido presentado el año pasado, “incluye acceso al subte y vestíbulo con escaleras mecánicas y ascensores, una sala de ventilación forzada, subsuelos de estacionamiento y una plaza con espacio comercial en la planta baja”, detalló SBASE.

Aunque no se mencionó en esta oportunidad, también está en carpeta la ampliación en 1000 metros cuadrados del andén a Catedral de la línea D, que actualmente se utiliza como pasillo de combinación para pasar de la línea B a la línea C.

Si bien en el Presupuesto 2017 estaba pautado comenzar con la obra este año, aún se encuentra en instancias preliminares, por lo que se estima que los trabajos no se iniciarán hasta entrado el año próximo. La situación acaso explique en parte la subejecución presupuestaria que afecta a las obras del Subte: durante el primer semestre sólo se utilizó el 34,6% de los fondos previstos.

Se trata de una versión alternativa y mucho más reducida del “Nodo Obelisco”, proyecto que SBASE había presentado en 2012 y que preveía la construcción de un gran vestíbulo central con un gigantesco acceso vidriado en forma de arco en la zona de la Plaza de la República. Pese a que las licitaciones habían avanzado significativamente, la posterior colisión con las obras del Metrobús Nueve de Julio obligó a suspender su ejecución. En el medio, la obra fue transferida de SBASE al Ministerio de Desarrollo Urbano. Finalmente, en 2014 se encargó a dos consultoras la reformulación de la propuesta, teniendo en cuenta el nuevo contexto y el posible choque con la RER, que tendrá bajo el Obelisco su estación central.

Según había informado el año pasado el Gobierno de la Ciudad, la obra costará unos 200 millones de dólares que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En 2014, la Legislatura Porteña había autorizado al ejecutivo a endeudarse por 140 millones de dólares para este fin, pero las obras nunca se iniciaron.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados