28 marzo 2024

Incertidumbre: se venció el contrato de Metrovías y aún no firmaron uno nuevo

La empresa no pudo confirmar la situación legal en que opera el Subte. El acuerdo vigente venció el pasado 5 de abril. Se da por descontada la continuidad de Metrovías, aunque la desprolijidad de SBASE abre un escenario de incertidumbre en lo legal.

Más leídos

El Acuerdo de Operación y Mantenimiento (AOM) mediante el cual Metrovías opera el Subte venció el pasado domingo 5 de abril al cumplirse los dos años de vigencia que establecía y aún no se firmó uno nuevo.

En los últimos días la continuidad de Metrovías se daba por descontada, tanto es así que circularon versiones que indicaban que ya se había firmado la prórroga del contrato por otros dos años, algo que está dentro de las facultades del Gobierno de la Ciudad dado que pesa sobre el Subte una emergencia declarada por la Legislatura.

No obstante, consultados por este medio, voceros de Metrovías alegaron no estar informados acerca de la prórroga del contrato actual, que formalmente está vencido. Aunque sea por un breve período de días hasta que se efectúe la firma de un nuevo AOM, Metrovías está operando en una suerte de limbo legal, lo que constituye apenas una desprolijidad más en la larga lista de desaciertos de la actual conducción de SBASE.

Dicho contrato, objeto de una dura negociación entre Metrovías y SBASE en el primer trimestre de 2013, reemplazó a partir de entonces al viejo contrato de concesión firmado en la década del 90 entre la empresa de Roggio y el Estado Nacional.

Durante el año pasado la renovación del contrato a la actual operadora había sido puesta en duda debido a los roces entre el Grupo Roggio y el gobierno de Macri, que no habían cesado tras la firma del AOM. Pero el año electoral habría traído una aparente reconciliación entre el titular del holding y el Jefe de Gobierno: a los pocos días de que el Gobierno Nacional decidiera impulsar la recreación de Ferrocarriles Argentinos y quitara a Corredores Ferroviarios la operación de las líneas Mitre y San Martín con fuertes críticas al incremento de los costos operativos de ambas líneas, el propio Aldo Benito Roggio fue visto en la cena de campaña que Mauricio Macri convocó en La Rural. Si bien dicha versión fue instalada por varios medios periodísticos, fuentes de la empresa Metrovías lo desmintieron.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados