28 marzo 2024

Finalizó con gran éxito el 3° Congreso Latinoamericano de Expansión Ferroviaria

El Congreso Latinoamericano sobre expansión de ferrocarriles superó todas las expectativas por tercer año consecutivo, con gran convocatoria. Destacados funcionarios, especialistas, empresarios, académicos y consultores de toda América Latina se dieron cita en Medellín y plantearon enriquecedores debates y propuestas. enelSubte participó como media partner y su director presidió ambas jornadas. Argentina y Venezuela, los grandes ausentes.

Más leídos

El 3° Congreso Latinoamericano sobre Expansión Ferroviaria, que tuvo lugar este jueves y viernes en la ciudad colombiana de Medellín, concluye con gran éxito para satisfacción de organizadores, asistentes y expositores.

La convocatoria superó las expectativas y una variada concurrencia colmó las salas donde disertaron destacados oradores de prácticamente toda América Latina (funcionarios, especialistas, empresarios y académicos, entre otros) para analizar la actualidad y las perspectivas a futuro del modo ferroviario de pasajeros. Las dos ausencias más notorias en el encuentro fueron Argentina y Venezuela. 

Según confiaron los organizadores, la convocatoria de público en esta tercera edición superó a los congresos realizados en 2017 en Buenos Aires y en 2018 en San Pablo, Brasil.

Al igual que en anteriores oportunidades, enelSubte tuvo el honor de ser parte del evento como media partner y su fundador y director, Martín Machain, encabezó la conferencia durante ambas jornadas.

Entre las exposiciones que más atención concitaron estuvieron las del Gerente General del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, quien realizó una férrea defensa de la administración estatal de la red de transporte y ponderó los efectos beneficiosos de los subsidios a los pasajeros; del asesor del Departamento de Operación y Mantenimiento del Metro de Panamá, Sergio Rayo, que comentó las obras de extensión proyectadas, una de las cuales contempla la llegada del metro al aeropuerto de esa ciudad; del Gerente de Tecnología del Metro de Fortaleza (Brasil), Paulo Parente, quien presentó las obras de expansión de la red de esa ciudad; y del Gerente General de Tren Central (EFE Chile), Juan Pablo Palomino, quien exhibió los avances del Metrotren. Otro de los países que mostró sus avances en metro fue Perú: Carmen Deulofeu, Gerente General del Metro de Lima, disertó sobre la nueva línea 2, actualmente en construcción.

El encuentro tuvo también lugar para el debate, al formarse paneles de discusión sobre distintas áreas, y para la vinculación entre especialistas, consultores, empresarios y funcionarios de diversos países.

El panel de cierre, moderado por el director de enelSubte, Martín Machain.

El cierre de la conferencia, de hecho, estuvo a cargo de un panel de discusión acerca de la implementación de nuevas tecnologías en los sistemas de transporte urbano y la relación entre la industria ferroviaria y el desarrollo sustentable, integrado por representantes de Colombia, Chile y Panamá, que fue moderado por Martín Machain, director de enelSubte. 

El éxito de este tercer encuentro es apenas una muestra del enorme potencial para el desarrollo del modo ferroviario que tiene América Latina y del gran impulso que la mayoría de los países de la región le están dando a los proyectos de infraestructura de transporte.

Agenda Final 3rd Latam Urban Rail Lnoppen

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados