28 marzo 2024

Fuertes demoras en el traspaso de trenes CNR a la línea C

Las planillas de inventario de material rodante publicadas por SBASE indican que debería haber ya cinco trenes CNR y dos más en transferencia a la línea C. En los túneles, en cambio, sólo circulan dos trenes mientras recién preparan un tercero. Las demoras en poner en marcha material rodante, una constante de los últimos años en el Subte.

Más leídos

Un segundo tren CNR, identificado como 202 y que circulaba hasta hace poco en la línea A, fue puesto en servicio a fines de enero en la línea C como parte del traspaso programado de siete formaciones de dicha clase, informó Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) a través de una gacetilla de prensa. 

No obstante, según revelan planillas de inventario de material rodante elaboradas y publicadas por Subterráneos de Buenos Aires en su sitio institucional, para enero de 2019 ya debería haber cinco formaciones CNR operativas en la linea C y dos más en “en pase” desde la línea A, por lo que la transferencia de los CNR se encuentra fuertemente demorada.

A pesar de lo que consta en la documentación oficial, en los túneles sólo circulan el tren 201 -puesto en servicio en noviembre luego de haber sido transferido a la C en julio y realizado unas vueltas de prueba con pasajeros en septiembre– y el recientemente incorporado 202 mientras que un tercer tren -el 203- aguarda su puesta en funciones entre las cocheras de Constitucion y de General San Martín.

Como si fuera poco, no sólo no coincide la información de las planillas de relevamiento de flota oficiales -que señalan que sólo siete trenes CNR serán asignados a la C- con lo efectivamente constatado en la línea, sino que tampoco lo hace con lo revelado por la empresa estatal en la gacetilla difundida este lunes. Allí, se señala que “en lo que resta del año, SBASE incorporará otras siete formaciones de este tipo en el recorrido Retiro – Constitución”, por lo que para diciembre de 2019 debería haber nueve trenes CNR en la C.

Vale recordar que no es la primera vez que se demora la incorporación de material rodante a las distintas líneas del Subte. Por ejemplo los trenes CAF 6000 -comprados usados a España para la linea B en medio de una polémica operación llegaron al pais a mediados de 2013 y todavía no ha entrado en servicio la totalidad de la flota adquirida. Idéntica situación se verificó con la puesta en marcha del tren Alstom 300 número 314, que estuvo durante más de un año apartado en cocheras de la línea D antes de comenzar a circular, o bien con el traspaso de los trenes Fiat Materfer -en estado de marcha y con las capacitaciones del personal ya finalizadas- a la linea E.

La transferencia de entre siete y nueve trenes CNR a la línea C -a la que irán los más antiguos de dicha categoría, adquiridos por el Estado nacional y puestos en servicio en marzo de 2013 luego del abrupto retiro de la flota La Brugeoise de la línea A- fue dispuesta por SBASE para poder retirar de circulación a los coches Nagoya series 250/300/1200, en los que se detectó la presencia de asbestos.

SBASE aún no ha respondido el requerimiento de enelSubte.com para realizar comentarios.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados