29 marzo 2024

Fuerte caída de pasajeros en trenes por el impacto de la pandemia

Durante marzo, las líneas administradas por SOFSE experimentaron una caída de pasajeros pagos transportados del 43%. Las mayores bajas se dieron en el Roca y en el Sarmiento. Es por efecto de la cuarentena. La tendencia se mantiene en abril, pero las cifras no son fiables debido a la falta de control de evasión.

Más leídos

La cantidad de pasajeros transportados por las líneas ferroviarias metropolitanas experimentó una importante caída durante el mes de marzo, producto de la crisis del coronavirus.

De acuerdo con cifras oficiales a las que accedió enelSubte, en las líneas administradas por Trenes Argentinos Operaciones – SOFSE (Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca y Belgrano Sur) se registró una caída de 43% con respecto a igual mes de 2019.

Las mayores bajas se registraron en las líneas Roca (-47%) y Sarmiento (-45%), seguidos del Mitre (-34%), el San Martín (-33%) y el Belgrano Sur (-32%).

Las cifras se explican por la entrada en vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, que comenzó a regir el 20 de marzo, pero no del todo. También debe considerarse el impacto de otras restricciones dictadas con anterioridad a que fuera declarado, como la suspensión de clases en establecimientos educativos y universidades, y la implementación voluntaria del teletrabajo por parte de diversas empresas en las primeras semanas del mes pasado.

La tendencia a la baja se mantuvo firme e incluso se pronunció en la primera quincena de abril. Las cifras de pasajeros pagos transportados de este mes en curso, sin embargo, no pueden ser tomadas como fiables debido a la falta de control de evasión en varios puntos de la red ferroviaria. Uno de esos puntos es la línea Sarmiento, donde a raíz de un conflicto gremial –que trajo inconvenientes en el servicio en los últimos días–  hay menos personal que el habitual.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados