29 marzo 2024

Finalizó en Japón la restauración de tres viejos coches de la línea B

Tres coches Mitsubishi donados por Subterráneos de Buenos Aires al Metro de Tokio fueron restaurados en Japón. Cada uno de ellos representa una época en especial: uno está restaurado a su estado original de la década del 50, otro a su estado de retiro en Japón a mediados de los 90 y un tercero fue restaurado manteniendo su aspecto porteño, a modo de homenaje por sus más de 20 años de servicio en la línea B.

Más leídos

Tres coches Mitsubishi donados por el Subte al Metro de Tokio fueron restaurados en Japón. Este lunes 27 las tres unidades fueron presentadas en sociedad en un acto en el depósito de Nakano, en la capital japonesa, en presencia de autoridades de la compañía operadora y una buena cantidad de entusiastas.

Los coches recuperados son el 584, el 734 y el 771. Una cuarta unidad, el 700, quedó en reserva como proveedor de repuestos. Como curiosidad, la restauración de cada uno de los coches responde a un momento histórico en particular: el coche 584 fue restaurado a su estado original de fines de los años 50 y el 734, restaurado al estado de su retiro en Japón (1995).

Coche restaurado a su estado inaugural.

El 771, en tanto, fue restaurado manteniendo su aspecto porteño, en una suerte de homenaje a sus más de 20 años de servicio en el Subte. El coche conserva su cartel indicador superior a “Juan Manuel de Rosas” y en su interior cuenta con mapas del Subte, planos de la línea B, indicaciones de seguridad de Metrovías y hasta publicidades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Representantes del Metro de Tokio aseguraron a la prensa que, “aunque presenta dificultades técnicas”, desean reparar los componentes mecánicos para que los coches puedan volver a circular en la red de la capital japonesa en el marco de servicios conmemorativos.

Con la puesta en valor de estos históricos coches se cumple uno de los objetivos que se había propuesto el Metro de Tokio, que era tenerlos restaurados para el próximo 30 de diciembre, cuando se cumpla el 90° aniversario de la Línea Ginza, la primera con que contó esa ciudad.

Los cuatro coches, que hasta fines de 2015 circularon en la línea B, fueron donados por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) al Metro de Tokio. Tal como había informado este medio, a mediados de 2016 los coches fueron transportados a Japón, siendo descargados en el puerto de Yokohama en julio de ese año. Las tareas de restauración se realizaron durante este año, culminando hacia principios de septiembre pasado.

Interior de uno de los coches restaurados.

Cabe recordar que los Mitsubishi (Eidan Serie 500, tal su denominación oficial) fueron fabricados en Japón entre 1954 y 1965, siendo destinados a la Línea Marunouchi. Los coches son reverenciados en su país de origen por constituir un símbolo del “Milagro Japonés”, al tratarse de la primera flota de trenes fabricada despúes de la Segunda Guerra Mundial, que devastó al país del sol naciente.

Los coches fueron adquiridos a mediados de la década del 90 por el Estado Nacional -a instancias de Metrovías– para renovar la alicaída flota de la línea B, compuesta por los veteranos Metropolitan Cammell y Osgood Bradley y los más modernos pero insuficientes Siemens FM. Se compraron 130 coches, 128 para servicio y dos para repuestos, que conformaron 21 formaciones de seis coches cada una. Con la paulatina incorporación de los polémicos CAF 6000 fueron retirados 32 Mitsubishi: a los cuatro de Tokio se sumaron 28 para la venta. 96 Mitsubishi continúan circulando en la línea B, donde constituyen la flota más numerosa. De momento no está previsto su retiro definitivo.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados